El Congreso Nacional del PJ aprobó este viernes por unanimidad autorizar a los apoderados partidarios, Jorge Landau y Eduardo de Pedro, la conformación del frente electoral por el cual el oficialismo va a presentar candidatos así como hacer alianzas con vista a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 9 de agosto.
Además, aprobó un documento de fuerte apoyo de continuidad a las políticas de la presidenta Cristina Fernández y su antecesor, el fallecido ex jefe de Estado, Néstor Kirchner.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, al cerrar el Congreso Partidario realizado en Parque Norte, el presidente del Consejo del PJ, Eduardo Fellner, y la mayoría de los dirigentes presentes, respaldaron el pedido de la jefa de Estado para que haya menos candidatos a la Casa Rosa y a la gobernación bonaerense, con el objetivo de evitar la dispersión electoral y "volver a ganar y a ser gobierno".
Antes, previo al ingreso al predio de Parque Norte, el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, dijo que "seguramente llegaremos hoy a un acuerdo" respecto de las postulaciones con vistas a las elecciones de este año.
"Yo quiero ser absolutamente respetuoso y muy humilde pero seguramente nos pondremos de acuerdo y haremos lo mejor para esta fuerza", dijo Randazzo a la prensa consultado sobre el reto de Cristina Kirchner ayer, donde les pidió a todos los precandidatos "un baño de humildad" y "abandonar los egos personalistas" para fortalecer el partido, de cara a las elecciones de octubre. En ese sentido, llamó a reducir el número de aspirantes al Ejecutivo nacional y el provincial.
"Me parece necesario una primaria donde expresaremos nuestras diferencias, yo lo he hecho con mucho respeto, así que creo que podremos competir sanamente", manifestó sobre su principal contrincante, Daniel Scioli.
El funcionario también consideró que el que resulte presidente de la Argentina "tendrá que estar más preocupado por las políticas" que se desarrollen que "por lo que digan las tapas de los diarios".
Por su parte, el ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi, destacó la importancia de que los dirigentes del Frente para la Victoria trabajen en pos de la "construcción colectiva" y afirmó que "somos un proyecto que ha gobernado por el apoyo popular y nos hemos diferenciado de los apoyos corporativos".
En declaraciones formuladas a la prensa en su ingreso al Congreso del PJ que se celebra en Parque Norte, Rossi señaló que "tenemos muchos dirigentes que deben aspirar a llegar de la mano y del cariño del pueblo, nosotros somos un proyecto que hemos gobernado por el apoyo popular y nos hemos diferenciado de los apoyos corporativos, eso está en nuestro ADN".
Sin embargo, Scioli y Randazzo no fueron los únicos precandidatos que respaldaron hoy el planteo de la presidenta Cristina Kirchner sino que Jorge Taiana, Daniel Scioli y Sergio Urribarri también se mostraron en la misma línea: eso sí, todos evitaron declinar sus candidaturas.
Antes de ingresar a la cumbre, Daniel Scioli coincidió con la Presidenta en la "necesidad de tener responsabilidades y unidad" y resaltó que "falta un mes para el cierre de las listas" mientras señaló que "acá se debate el proyecto que se llevará adelante".
Asimismo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por su parte, ingresó al predio de Parque Norte sin realizar declaraciones a la prensa pero ayer ya había aclarado que estaba a favor del pedido de la Presidenta y reivindicó su liderazgo.
Más temprano, el precandidato presidencial oficialista Jorge Taiana también se mostró de acuerdo con las palabras de la Presidenta pero ratificó su candidatura al dar una entrevista televisiva.