Elecciones 2015: el balotaje sería un fin de semana largo

22 de octubre, 2015 | 09.58
La gran duda en torno a las elecciones del próximo 25 de octubre es si Daniel Scioli podrá imponerse en primera vuelta o deberá competir en un balotaje contra Mauricio Macri o Sergio Massa. Si se diera esta segunda opción, la carrera electoral se extenderá un mes más, hasta el 22 de noviembre cuando se sabrá el nombre del próximo presidente. De ser así, el comicio será

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

en medio de un fin de semana largo.

Esto es así porque el 23 se celebrará el día de la Soberanía, una nueva fecha patria impuesta por la presidenta Cristina Kirchner para conmemorar la Vuelta de Obligado, acontecida el 20 de ese mes pero de 1845. Sin embargo, la elección será un día antes por lo que el fin de semana largo podría quedar trunco.

Por esta razón, la diputada del PRO Patricia Bullrich había presentado un proyecto de ley para que se pase el feriado por el día de la Soberanía y, de esta forma, no alterar el desarrollo de las elecciones. Para que un elector pueda excusarse de votar, tiene que estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación.

Maurice Closs: "La gente está cansada de la campaña"

La Ciudad ya tiene un antecedente: el 19 de julio se llevó a cabo la segunda vuelta para elegir jefe de Gobierno entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO). Ese fin de semana comenzaban las vacaciones de invierno en los establecimientos educativos porteños, lo cual se sintió en el nivel de participación, que bajó del 73% en la primera vuelta al 68%. Larreta se impuso por 51,6% al 48,3%.

Patricia Bullrich: "Que el fin de semana largo coincida con una posible segunda vuelta electoral pone a la población en una disyuntiva"

Distintas voces del sciolismo salieron a destacar un cierto cansancio de la ciudadanía por el extenso calendario electoral, apelando a una suerte de voluntad de liquidar el asunto en 25 de octubre y así cumplir los dos requisitos que impone la Constitución: superar el 40% y tener más de 10 de diferencia con el segundo. Primero fue el gobernador de Misiones y futuro ministro de Turismo si gana el FpV, Maurice Closs, quien dijo que "la gente está cansada de la campaña, para que termine hay que votar a Scioli". Luego, el hermano del gobernador bonaerense, José "Pepe" Scioli utilizó argumentos idénticos y sostuvo que "hay un cansancio de la ciudadanía, que quiere definir el domingo la elección". Los votantes, como siempre, tendrán la última palabra.