Las plataformas detrás de los candidatos más votados en las PASO presidenciales no son tan similares. Uno de los candidatos propone generar una industrialización que levante a la actividad fabril en recesión, otro la liberalización de la economía abrupta y el tercero un aumento gradual de la presencia de los privados.
Daniel Scioli recibió 38,45% de los votos. Sus propuestas tienen en cuenta una agenda de industrialización, dirigida a los eslabones más importantes dentro de las cadenas de valor, para diversificar las exportaciones. Además, quiere sustituir las importaciones según escala y tecnología.
Para esto, piensa utilizar beneficios fiscales para aliviar los costos de las empresas y mejorar los tipos de cambios múltiples, pero sin afectar salario real. En esta estrategia le resulta vital crear un banco nacional de desarrollo, que se encargue de asignar créditos baratos a los sectores a fortalecer.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lo secundó Mauricio Macri con el 24,22%. Sus principales líneas son la menor participación del Estado, la desaparición de las retenciones y eliminar el cepo cambiario "en un día", aunque esto último luego fue la contrariado por uno de sus principales economistas, Carlos Melconian.
Desde la Fundación Pensar proponían también modificar a la Anses tal como existe, ya que hace tres años había postulado que resulta "imperioso introducir medidas correctivas y comenzar a desactivar esta verdadera bomba de tiempo previsional y fiscal".
Con el 14,23%, Sergio Massa enfatiza estabilizar la inflación y desmantelar el cepo al dólar en 100 días. Además, tiene como objetivo darle progresividad al sistema tributario y promover políticas a favor de las PyMEs, con un papel del Estado ordenador más que activo.