Elecciones 2015: como se esperaba, la City porteña celebró el ingreso de Macri al balotaje

26 de octubre, 2015 | 19.46

El mercado no contuvo su alegría por una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que participará el candidato que mejor representa sus intereses: Mauricio Macri. La Bolsa porteña se disparó y el dólar blue se desinfló, al mismo tiempo que los inversores aumentaron su apuesta en el precio futuro del oficial, donde intentan un alza pronunciada para el año próximo.

"No se podían creer los resultados el domingo por la noche; los inversores muestran su felicidad con adquisiciones de acciones en la plaza local y en Wall Street, que estuvieron relegadas en las últimas semanas por la incertidumbre de lo que podía suceder en los comicios. Hasta el balotaje todo se va a ir para arriba", dijo con tono eufórico un financista a El Destape. En el Merval, los títulos se dispararon hasta 17,2%, pero el promedio ponderado del índice escaló 4,4%.

En Estados Unidos el festejo fue aún mayor, con las ADRs (empresas argentinas en Nueva York) que treparon hasta 20,4%. Allí lideraron las bancarias por los títulos públicos dolarizados que poseen en cartera y las energéticas ante la especulación de una suba de las tarifas en un posible gobierno de Cambiemos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rogelio Frigerio confirmó que Macri en la Casa Rosada levantaría el cepo cambiario, por lo que subiría el dólar legal, pero a un precio inferior al marginal. Esto generó dos efectos: por un lado, el blue se hundió 25 centavos a $ 15,81 y el oficial pujó al alza, aunque cerró con una suba de sólo un centavo a $ 9,54.

En el segmento mayorista, no se registraron grandes liquidaciones de las cerealeras e incluso el Banco Central debió vender U$S 100 millones para relajarlo.

En el mercado de futuros se notó el mayor fervor de los grandes fondos, que presionan por una mayor devaluación que la que habilita hace un año la autoridad monetaria a cargo de Alejandro Vanoli. Aumentaron las operaciones en el Mercado a Término Rosario (Rofex) y se cerraron contratos por U$S 680 millones.

Los fondos de inversión apuestan a una devaluación abrupta si gana Cambiemos el balotaje y por eso algunos fondos de inversión elevaron el precio esperado para marzo a $ 11,20, pero la pronta intervención del Central recortó la presión para que cierre a $ 10,78. El tipo de cambio que el mercado desea para enero retrocedió a $ 10,22, también gracias al BCRA.

El Rofex proyecta los intereses de los grandes jugadores financieros. Las cotizaciones aumentaron en las últimas semanas debido a las posibilidades de que no sea Daniel Scioli, sino Macri quien llegue al Poder Ejecutivo y obedezca los pedidos de disparar el tipo de cambio.