Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A mitad de año Dell'Acqua (ex directivo de Techint y también egresado del liceo naval militar Almirante Guillermo Brown) realizó dos polémicas designaciones en Intercargo, la empresa estatal dirigida en ese entonces por el ahora titular de Aerolíneas.
Intercargo es una empresa que atiende los servicios en tierra de los aviones en aeropuertos de todo el país y está integrada en un 80% por el Ministerio de Economía y en un 20% por el de Defensa, según la descripción de la página web oficial.
Dell'Acqua puso a Pedro Giromini y Enrique Piaggio como gerente y subgerente de prevención y seguridad de la operadora de rampas y servicios de tierra en aeropuertos. ¿Quiénes son Giromini y Piaggio? Dos veteranos de la ESIM de Mar del Plata, un centro de tortura. Ambos cumplieron funciones operativas durante la dictadura.
Según contó Página/12 en su edición del 15 de mayo de este año, Piaggio revistó en la emblemática Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) de Mar del Plata entre 1976 y 1978, ubicada en el faro, considerada un centro clandestino de detención y hoy un Sitio de Memoria. Su legajo contó con elogios durante ese período y más tarde por "por haber sido voluntario para participar en operaciones contra la subversión sacrificando momentos de descanso y demostrando gran entusiasmo".
La fiscalía del Juicio Oral Base Naval II dio su nombre durante los alegatos de 2012 como parte de los nuevos nombres descubiertos entre quienes participaron "directamente" de la represión. A su vez, Giromini estuvo en Puerto Belgrano y la Escuela Naval Militar de Río Santiago en Ensenada, donde se informó que era un suboficial "excelente" para las actividades operativas, reveló el diario.