El viernes comenzará la autopsia al cuerpo que se encontró en río Chubut

19 de octubre, 2017 | 11.56

El cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que se investiga si corresponde a Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1 de agosto, fue trasladado esta mañana desde Esquel a la Morgue Judicial de la Nación, en Buenos Aires, para ser sometido a una autopsia por parte de los médicos forenses. La misma fue pospuesta y se realizará recién este viernes a la mañana.

El juez federal Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte que mañana a las 9.30 comenzarán la autopsia sobre el cadáver el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico sobre el trascendental trámite procesal.

El avión sanitario que transportó el cuerpo, donde también viajó el juez federal que investiga la desaparición del joven artesano, partió a las 6.30 desde Esquel y arribó casi tres horas después al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, desde donde fue trasladado a la Morgue.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Las contundentes fotos de la represión en Esquel que comprometen a Gendarmería

El estudio del cadáver será llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense, con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras que los análisis de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba que desde 2003 trabaja junto al EAAF.

El magistrado pidió a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Para el primero de esos puntos será necesaria la extracción de muestras corporales para determinar la cadena de ADN, que podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.

De la autopsia toman parte peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia.También intervienen el antopólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. Además, también fueron convocados peritos de cada una de las cinco querellas y del gendarme Emanuel Echazú, quien se presentó el 13 de octubre pasado como “imputado” y fue aceptado como tal en el expediente.