Uno de los objetivos centrales del Gobierno para 2020 será lograr que los precios bajen. El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró que la reducción de la inflación en los próximos meses dependerá de la "desindexación de la economía" y anticipó que espera un descenso de la tasa de interés para ayudar a la recomposición de la actividad económica.
"Creemos que hay un problema de inercia inflacionaria y esperamos que los acuerdos que se hagan en el marco del Consejo Económico y Social desindexen la economía y tengamos tasas más normales de inflación", sostuvo el titular de la autoridad monetaria.
En diálogo con FM Metro, Pesce afirmó que "no es fácil bajar la inflación" y consideró que ese fue uno de los errores de la gestión de Mauricio Macri. Por eso, Pesce remarcó que es "clave" el paquete de medidas que apuntan a desindexar la economía, como los salarios, las jubilaciones y las tarifas de los servicios públicos.
En esa línea, destacó el rol que tendrá en esta tarea el programa Precios Cuidados (para fijar precios de referencia), el Acuerdo Económico y Social (con las cámaras empresarias y la CGT) y el entendimiento con el FMI y los acreedores privados para lograr la "sustentabilidad de la deuda".
"El Gobierno está tratando de darle sustentabilidad a la deuda. Si se es exitoso en estas cuestiones, seguramente habrá una tasa de inflación más baja, pero no quiero hacer pronósticos hasta no comenzar a ver los resultados", subrayó el director del BCRA.