Un cambio de juez impulsado por Mauricio Macri terminó beneficiando al ex vicepresidente Amado Boudou. Al macrismo le salió el tiro por la culata. Es que el tribunal que condenó y ordenó detener al exvicepresidente en agosto lo excarceló ayer.
Cambiemos había impulsado a mitad de año la llegada a la Cámara Federal de un juez del Tribunal Oral Federal 4 que mandó preso a Boudou. Como si fuera un "premio" por dejar tras las rejas al ex vice, el macrismo mandó a Pablo Bertuzzi a ese sector clave de la Justicia, donde se investiga al kirchnerismo.
Bertuzzi metió preso a Boudou, ya que el fallo terminó 2 a 1 y él votó a favor de dejarlo tras las rejas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Guillermo Costabel votó a favor y Gabriela López Iñiguez en contra. Bertuzzi, que había votado a favor, dejó el tribunal por el apoyo de los integrantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación y de un decreto del presidente Mauricio Macri.
Y llegó al TOF 4 como subrogante la jueza Adriana Palliotti. Ante el nuevo pedido de los abogados de Boudou el panorama cambió. Costabel mantuvo su postura para que Boudou siga preso, López Iñiguez para que quede en libertad y definió Palliotti.
Con el voto de la nueva jueza, que coincidió con los argumentos de López Iñiguez, terminó 2 a 1 a favor de Boudou, que será liberado en las próximas horas.
Hoy Bertuzzi integra la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Entre otros casos, está encargado de revisar el expediente conocido como la "Causa de los Cuadernos" donde debe definir los procesamientos de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner y de las otras 41 personas.