La Fundación Pensar eliminó de su página los informes que realizaron años atrás sobre las jubilaciones. Después de que Roberto Navarro presentara en Economía Política el plan oculto de Mauricio Macri, el equipo económico intentó borrar las pruebas que mostraban la verdadera intención del partido en caso de llegar a la Presidencia.
En los documentos sobre la Anses a los que tuvo acceso El Destape antes de que los sacaran de Internet, el grupo de trabajo del PRO insistía en lo imperioso de "introducir medidas correctivas y comenzar a desactivar esta verdadera bomba de tiempo previsional y fiscal". Estas propuestas las redactaron hace menos de tres años, el 22 de octubre de 2012.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El grupo de trabajo macrista proyectó que en un escenario optimista, en 2030 "el déficit del SIPA (sistema previsional) alcanzaría 3 puntos porcentuales del PBI y el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) se agotaría en el año 2020". Este último es el fideicomiso que representa la cartera de ahorro de la Anses y que en abril ascendió 33,2% interanualmente hasta los $ 530.782 millones.
En el mismo informe de trabajo, Pensar grafica que en un caso pesimista, de baja rentabilidad del FGS y suponiendo el pago de los pasivos, "calculamos que hacia 2030 el déficit del SIPA superaría los 15 puntos porcentuales del PBI". Lo resume como que "en el En pocas palabras, es imperioso introducir medidas correctivas y comenzar a desactivar esta verdadera bomba de tiempo previsional y fiscal".
En ese momento conjeturó que "el sistema entrará en déficit en 2015 y que hacia 2030 el déficit representaría 3 puntos porcentuales del PBI". Algo que no ocurre en la actualidad.
En el programa del domingo por C5N reveló estos y otros planes económicos del PRO y mostró desde la web los informes hechos sólo tres años atrás. El partido de Macri respondió intentando eliminar las huellas de estos informes de Internet para que quien quiera, como propuso Navarro, no pueda acceder a ellos. Además, intentó censurar Economía Política mientras estaba al aire.
Este es el documento completo que la Fundación Pensar no quiere que se lea:
Fundacion Pensar - Proyecciones del Sistema Previsional