El Senado sesionará este viernes a las 14 para tratar el proyecto de ley de Emergencia Pública enviado por el Gobierno al Congreso de la Nación, en sesiones extraordinarias. Así, se descuenta que Diputados dará media sanción a la iniciativa este jueves, pese a la negativa de Juntos por el Cambio a avanzar con la propuesta.
El bloque del Frente de Todos se reunirá el viernes a las 10 de la mañana, previo a la sesión que comenzará a las 14. No habrá tratamiento en comisiones, por lo que ingresará sobre tablas. Esto quiere decir que para habilitar la sesión se necesitará el quórum de 37 senadores, garantizado por el oficialismo.
Sin embargo, el Frente de Todos deberá negociar con otros sectores para conseguir los dos tercios necesarios para habilitar el debate del proyecto sobre tablas. De lograrlo, el mismo se aprobaría por mayoría simple, o sea que sería sancionado en caso de superar los votos negativos, aunque sea por uno.
En el proyecto se establece que la emergencia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020 y declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
La iniciativa tiene como objetivo crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.
Además, estipula regular la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos.
También buscará promover la reactivación productiva a través de la generación de incentivos como la implementación de planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas.
En Diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio definió no dar quórum para habilitar el debate pero bajarán al recinto, en caso de que el oficialismo consiga los números, para votar en contra.