Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una vez ingresado el pliego, se lo debe difundir a través del sitio web del Senado, el Boletín Oficial, la sala de periodistas del Congreso y en dos diarios de circulación nacional. En base a esto, la Comisión de Acuerdos recibirá observaciones y preguntas sobre la postulación de Carlés por parte de los ciudadanos, que tendrán acceso al pliego por siete días. Una vez finalizado este plazo, deberán analizarse, en un máximo de tres días corridos, todas las presentaciones para descartar las que no cumplan con los requisitos.
Con las preguntas, impugnaciones, pruebas y apoyos formalmente seleccionados, se le dará vista a Carlés, que tendrá otros tres días para contestar y agregar la documentación que crea pertinente. Recién en ese momento, se fijará la fecha de la audiencia pública, donde el candidato deberá responder las inquietudes de los senadores de la Comisión. En base a esa audiencia, la Comisión realizará un dictamen donde explicitará si aconseja o rechaza el pedido de acuerdo del Ejecutivo.
Sorteados estos pasos, el pliego de Carlés llegará al pleno de la Cámara de Senadores, donde no tiene un panorama fácil. Para convertirse en miembro de la Corte Suprema necesita los votos de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión. El kirchnerismo, si se tienen en cuenta sus aliados, llega a 43 votos y necesita sumar cinco más. Cabe recordar que el año pasado, 29 senadores opositores firmaron un documento donde blanquearon su negativa a votar a cualquier candidato que promueva el oficialismo.
¿Cómo era antes el proceso de selección?
La elección de los miembros de la Corte Suprema no siempre pasó por estas etapas de exposición pública. Antes del decreto 222/2003 de Nestor Kirchner, no se realizaban audiencias públicas ni se hacía una difusión de los antecedentes del candidato. El Presidente proponía los nombres y el Senado los ratificaba, previo acuerdo entre fuerzas políticas.
El decreto 222 estableció que los antecedentes curriculares deben ser publicitados no sólo en el Boletín Oficial sino también en diarios nacionales por tres días. El candidato a la corte debe presentar una declaración jurada de sus bienes. "Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días presentar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias" indica el decreto.
El 19 de junio de 2003, a menos de un mes de haber asumido la presidencia, Kirchner comunicó la decisión de "autolimitar" las funciones del Ejecutivo: "La medida sirve para terminar con los gobiernos que, para obtener gobernabilidad, necesitan forjar tribunales adictos o caer en crípticas negociaciones". En aqueEl l momento, Elisa Carrió lo consideró "un avance extraordinario para las instituciones". Bajo esta modalidad ingresaron a la Corte Suprema Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti.