Con dictamen de mayoría, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, desestimó hoy los pedidos de licencia y suspensión al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, como presidente del cuerpo legislativo.
La comisión que preside el senador Marcelo Fuentes (FpV) debatió por más de dos horas las cuestiones de privilegio y los proyectos de resolución presentados por la oposición en contra la permanencia del vicepresidente al frente de la cámara alta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, el senador Pablo González sostuvo que los legisladores opositores "le quieren hacer decir al artículo 66 lo que el artículo 66 no dice", y explicó que "la respuesta está en la Constitución: sólo Cámara de Diputados puede acusar. Cuando los diputados rechazaron los pedidos de juicio político, ahí se inicia esta carrera hacia la tapa de los diarios en el Senado".
En ese sentido, González recordó que "el diputado Aguad, multiprocesado nunca fue suspendido" y con él "nunca se aplicó el artículo 66". "Quiere decir esto que en similares circunstancias no se obró de la misma forma. Lo mismo le cabe al diputado del PRO Federico Sturzenegger, también procesado por el escándalo del Megacanje. Todos ellos tenían la presunción de inocencia del Pacto de San José de Costa Rica. Y no se los juzgó", añadió.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del FpV, aseguró que "Boudou preside el Senado" y "no participa de ninguna comisión, no dictamina en ningún proyecto, no vota en ninguna sesión salvo en caso de empate", por lo que "decir que el vicepresidente es miembro del Senado es un error". "No es así. Es absurdo sostener que el vicepresidente es parte del Senado. No es senador", cerró.
En tanto, Rodolfo Urtubey señaló: "Me hace pensar que esto terminará desestimado por la Justicia, luego de un debido proceso, como ocurrió con De la Rúa que fue absuelto. Y si es así nadie devolverá la honra a Boudou".
"Quieren sustituir lo que no lograron con el juicio político", sentenció urtubey, al tiempo que recordó que "en el Estado de Derecho hay procedimientos y hay reglas" y, en ese marco, "la permanencia en el cargo está dada por el voto popular y no por la decisión administrativa de un superior".