El Senado debate el Código Procesal Penal

19 de noviembre, 2014 | 16.54
El Congreso de la Nación vive un miércoles de intensa actividad. Mientras en el Senado se debate el proyecto de nuevo Código Procesal Penal, en la Cámara de Diputados se tratan más de 60 proyectos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la Cámara Alta, el oficialismo busca dar media sanción al nuevo Código, enviado por el Poder Ejecutivo el 21 de octubre pasado, que reemplaza el actual sistema procesal "inquisitivo" por uno "acusatorio", algo que fue bien recibido incluso por la oposición, que de todos modos manifestó sus cuestionamientos al texto.

El titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y miembro informante, Pedro Guillermo Guastavino, sostuvo que el tratamiento de la iniciativa en el recinto representa la llegada al final del camino de un cambio de sistema que "por años viene siendo criticado, pasando de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, como se viene pidiendo en la Justicia".

"Sin lugar a dudas, este Código presenta principios del sistema acusatorio que son básicos", indicó, y destacó la oralidad, que le da más dinamismo al proceso, y la publicidad, que "satisface el derecho a la información que tienen los ciudadanos". También subrayó la importancia del principio de "mediación", ya que el Código plantea que todas las cuestiones que deban debatirse lo hagan con el juez presente, por lo que el magistrado debe estar en contacto permanente con las partes.

El senador Mario Cimadevilla, de la UCR, valoró los puntos positivos del proyecto, pero advirtió que "impera hoy un clima de mucha desconfianza y un cuestionamiento generalizado hacia quienes pueden estar a cargo de la aplicación de este Código", en referencia a la procuradora Alejandra Gils Carbó. "Tendríamos que haberlo tratado simultáneamente con una ley orgánica de Ministerio Público", consideró.

Maratónica sesión en Diputados

Con más de 60 proyectos en agenda, la Cámara Baja trata temas que van desde la promoción de clubes de barrio, pasando por la cuestión Malvinas y la creación de la Universidad de Hurlingham, hasta la traducción de la Ley de Contrato de Trabajo en un "lenguaje no sexista".

La reunión plenaria comenzó minutos antes de las 14, con la presencia de 149 diputados de todo el arco político, y el temario fue consensuado por los jefe de bloque antes la sesión. Si bien son muchos temas, se espera que el debate no pase de la medianoche, ya que no eran proyectos con significativas observaciones ni disidencias.

Uno de los temas más relevantes es el régimen de promoción de clubes de barrio, impulsado por Edgardo Depetri (FpV) y el ex árbitro Héctor Baldassi, del PRO, a través de tarifas sociales en servicios públicos y su reconocimiento como instituciones de bien público.

En tanto, hay un proyecto para que la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo tenga un "lenguaje no sexista". Las trabajadoras aparecían incluidas dentro del sustantivo singular masculino "trabajador" o el plural masculino "trabajadores".

También se abordará una iniciativa de Horacio Pietragalla, del FpV, que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad.

Otras propuestas impulsan la exhibición en el servicio de televisión de abierta de fotografías de personas desaparecidas o prófugas de la Justicia vinculadas con la trata de personas; así como la creación de la línea telefónica gratuita 144 para la atención de consultas de violencia de género.