La Cámara de Senadores aprobó esta noche en general y en particular, y giró a Diputados, el proyecto de ley de Reforma Previsional. Con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde al congelamiento de las jubilaciones, a partir del cambio de la fórmula de movilidad.
Con apoyo de Cambiemos y gran parte del bloque del FpV-PJ, antes de la asunción de Cristina Kirchner el 10 de diciembre próximo, y otros bloques provinciales, el Gobierno logró la media sanción del proyecto jubilatorio y giró el proyecto a Diputados, que muy probablemente lo trate con la nueva composición de la Cámara.
Además, el Gobierno logró la aprobación de la llamada "Ley de Consenso Fiscal", que impone límites al gasto de las provincias. Todo forma parte del paquete de medidas que el oficialismo impulsa en el Congreso, a las que se suman la reforma laboral y la tributaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, deslindó responsabilidades de sus compañeros de bancada por la aprobación de estas medidas, ya que, recordó, hubo un acuerdo entre los gobernadores y la Casa Rosada. "No repitan medidas como la de De la Rua", advirtió el rionegrino al Gobierno.
El proyecto aprobado anoche en el Senado prevé un cambio en la fórmula de movilidad, con un sistema que incluye un 70% del aumento de la inflación y un 30% según el aumento de los salarios. De esta forma, el aumento que iba a ser de alrededor el 15% en marzo del año próximo ahora será del 5,7%, según cálculos oficiales.
Por "presión" de la oposición, Cambiemos aceptó modificar su propuesta original, que incluía un aumento por inflación más el 5% del crecimiento interanual del PBI, lo que implicaba un crecimiento real de las jubilaciones menores al medio punto porcentual. La nueva fórmula no modifica sustancialmente la ecuación, por lo que la medida implica en la práctica un congelamiento de las jubilaciones.
Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados ya alcanza los 17.523 pesos por persona. La jubilación mínima, de $7.246, cubre apenas el 41%.