El Frente de Todos consiguió sin mayores contratiempos la sanción al proyecto de reestructuración de la deuda externa, iniciativa que el Gobierno considera necesaria para contar con los instrumentos a la hora de negociar con los acreedores del extranjero. El proyecto contó con unanimidad luego de que los 65 senadores hayan dado su voto afirmativo.
¿En qué consiste la ley?
La ley para renegociar la deuda autoriza al Ministerio de Economía a prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y renunciar a oponer defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos en la jurisdicción que se trate.
El Gobierno le pidió al Congreso ampliar facultades para refinanciar la deuda pública emitida bajo legislación extranjera, y que sea el ministerio sea la autoridad de aplicación de la ley, según el borrador del proyecto que se envió al Parlamento.
Asimismo, permite negociar la reestructuración de la deuda, y pagar comisiones y vencimientos, entre otros puntos. Al 31 de diciembre último, la deuda pública total sumaba U$S 323.127 millones.
En otro aspecto, faculta a Economía para fijar la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, "y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen".
Asimismo, también autoriza a la cartera conducida por Martín Guzmán a “realizar todos aquellos actos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley” como son “emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; designar instituciones y/o asesores financieros para que actúen como coordinadores en la estructuración”.