Tras la media sanción en Diputados, el Senado aprobó por unanimidad esta tarde la ley de Góndolas. La iniciativa, que culminó con 56 votos afirmativos, 4 abstenciones y 0 votos negativos, apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados.
Aunque en el debate en la cámara baja se aprobó por 180 votos a favor, en Senado los legisladores del radicalismo y del PRO se mostraron muy críticos. Las cuatro abstenciones responden a los senadores Eduardo Costa, Martín Lousteau, Esteban Bullrich y Lucila Crexell.
El proyecto fue aprobado con media sanción en noviembre de 2019 y fija que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.
Además, determina que se le deberá dar un 25% del espacio a productos de pequeñas y medianas empresas y un 5% a los de la agricultura familiar.
La idea que llevaba varios años de debate en el espacio político y que fue impulsada por el oficialismo, fomentará la competitividad de empresas y productores locales, frente a los gigantes comerciales.
La principal crítica de Juntos por el Cambio fue a favor de las grandes empresas. Pedían que el tope para una marca o grupo empresario se incremente al 45%.