Hasta ayer, el sciolismo no había participado orgánicamente de los grandes festejos que colmaron la Plaza de Mayo en los últimos tiempos. En el acto anterior, el 24 de marzo, Florencio Randazzo había copado la parada con banderas, pasacalles e inflables gigantes. Lo propio había hecho el gobernador entrerriano (y por entonces precandidato presidencial) Sergio Urribarri.
De la mano del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y del candidato "naranja" que quiere destronar a Raúl Othacehé en Merlo, Gustavo "Mochila" Menéndez, el nombre de Daniel Scioli estuvo presente en los festejos por el 105° aniversario del primer gobierno patrio y el 12° del primer gobierno K. Ambos dirigentes aprovecharon la celebración para mostrar su cercanía con el candidato del Frente para la Victoria que lidera las encuestas de cara a agosto y octubre.
Espinoza colgó, en el medio de la plaza (a centímetros de la pirámide) grandes pasacalles con la leyenda "Scioli 2015 - Fernando gobernador" que se replicaron en otos sectores. Menéndez, por su parte, llevó desde La Teja una pequeña bandera naranja con letras azules y otra, más grande, con los colores naranja, blanco y azul.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hubo, también, varias remeras naranjas con la palabra "presidente" que se mostraron ya sin pudor ni miedo al murmullo entre banderas de La Cámpora, el Movimiento Evita y las diversas y coloridas agrupaciones K. No faltó, claro, el puñado de siempre de funcionarios bonaerenses de menor rango, ya habitués de los festejos nacionales.
Sciolismo para la victoria en Twitter
El sciolismo tuitero estuvo más que activo durante toda la jornada de ayer, con un mensaje claro: mostrar cercanía con Cristina, cuya imagen positiva crece mes a mes en las encuestas. Las múltiples cuentas de la Ola Naranja, la de Jóvenes por Scioli y las de los funcionarios bonaerenses se dedicaron a compartir imágenes del gobernador con la Presidenta, usando hashtags como #TodosUnidosTriunfaremos y #ScioliParaLavictoria. "Siempre en el mismo lugar", rezaba un afiche que mostraba dos fotos de Scioli: una con Néstor Kirchner, en 2003, y una con Cristina, este año.
Uno de los funcionarios más activos en las redes sociales fue el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel. Junto a una foto de Néstor Kirchner y Daniel Scioli el 25 de mayo de 2003 en el balcón de la Casa Rosada, el funcionario resaltó el discurso de Cristina Kirchner y ratificó "la continuidad del rumbo y la transformación".
La ministra de Economía provincial, Silvina Batakis -una de las voceras del acercamiento de Scioli al gobierno nacional- también compartió varias fotos en su cuenta, primero durante el Te Deum en Luján y luego desde el propio escenario montado frente a la Rosada. En una de las fotos que subió, en la que se ve a Cristina de espaldas, se coló una bandera de fondo con una leyenda que alcanzaba a notarse a medias: "Clarín miente".
¿Berni naranja?
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, también aprovechó la ocasión para mostrarse junto a Scioli en la plaza. En su cuenta oficial de Twitter (@SergioBerniArg), relanzada recientemente, compartió una foto detrás del escenario junto al gobernador, su mujer y su pequeño hijo. "Con @danielscioli , mi mujer Agustina y Juancito, pie firme para el futuro", escribió en la red social.