El regreso del FMI a la Argentina

08 de agosto, 2016 | 16.24

En septiembre el FMI visitará a la Argentina a analizar el impacto de las políticas en estos casi nueve meses de gobierno. Además, el organismo de crédito internacional va a recomendarles a los ministros económicos el manual de ajuste que hoy aplican en Europa.

LEER MÁS. Aranguren presiona a la Corte para que no frene el tarifazo

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Fondo enviará un equipo de especialistas fiscales, monetarios y cambiarios a auditar la economía. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó en reiteradas ocasiones estos escrutinios, pese a que trabajaron cerca con el organismo para lanzar el índice de inflación nacional (IPCNu), discontinuado por las nuevas autoridades del Indec.

El organismo de crédito internacional va a recomendarles a los ministros económicos el manual de ajuste que hoy aplican en Europa.

La misión del ente multilateral no significará un cambio en las políticas económicas. Por el contrario, profundizará el ajuste, en apoyo de la línea dura del Gobierno.

Las recetas que hoy el FMI aplica en Latinoamérica y una Europa en crisis no difieren de las recomendadas en Argentina durante los 90: reducción del gasto público, eliminar subsidios, dólar fijado por el mercado, libre ingreso de importaciones y paritarias por debajo de la inflación.

En caso de que el Gobierno lo siga al pie de la letra, esto implicará mayores despidos y menos obras públicas, nuevos tarifazos, una mayor devaluación, cierre de fábricas y continua pérdida del poder adquisitivo.

El organismo admitió un crecimiento del PBI del 1,2% en 2015 y estima que con Macri la economía caerá un 1%. Sin embargo, el ajuste, supone, llevará a una recuperación del 2,8% para 2017.

El equipo económico aplicó medidas diferentes a las recetas del FMI, por lo que se negó a su intervención incluso con el pago al Club de París. Esto consistía en un requisito, por lo que no hubo quita en el pago de este pasivo en default. Mauricio Macri espera renegociar la deuda con el organismo europeo ahora sí con el arbitraje del Fondo.

Embed