El femicidio de Agustina Imvinkelried conmocionó al país este lunes, cuando su cuerpo fue hallado a tan sólo unos metros del boliche bailable donde había pasado la noche con sus amistades y que fue el último lugar en el que estuvo antes de desaparecer.
Sin embargo, ella forma parte de un número que, a pesar de estar en los primeros días de enero, crece en forma continua: en 2019 ya son 8 los femicidios, y se suman varios intentos fallidos de asesinatos contra mujeres y disidencias, además de casos de violaciones y abusos que lograron mayor visibilización con la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra su ex colega Juan Darthés.
Ante este panorama, la colectiva de Actrices Argentinas lanzó un comunicado para manifestar su preocupación ante los crecientes pedidos de ayuda que reciben y la escalada de violencia contra las mujeres y disidencias. En este marco, denunciaron la negligencia por el (no) accionar del Estado para resolver esta emergencia en violencia de género.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Sabemos que existen muchos otros casos, aunque no lleguen a ser reflejados por los medios. Apoyamos y empatizamos con cada víctima. Actrices Argentinas no posee las herramientas ni recursos para contener y ayudar a las cientos de víctimas que se nos acercaron a partir de la conferencia de prensa”, sostuvo el grupo en un texto publicado en redes sociales.
En este sentido, enfatizaron: “No podemos ocupar la función que deberían cumplir el Estado y la justicia, pero sí estamos trabajando incansablemente para contener y derivar los casos que nos llegan y para que esta realidad cambie”.
Respecto a la visibilización de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, radicada a fines del 2018 ante la justicia de Nicaragua, plantearon que “destapó una realidad naturalizada, silenciada y vivida en soledad, de magnitud abrumadora” que viven “miles de víctimas de abuso y violencia sexual” que, a raíz de esto, “comenzaron a decir lo callado”.
Sobre esa línea, expresaron su preocupación por los “ataques sexuales masivos en Miramar, Villa Elisa y Salta” y “la grave denuncia de violación a Natacha Jaitt”, previos a “el horrendo hallazgo en Esperanza, Santa Fé, del cuerpo sin vida de Agustina lmvinkelried, atacada y asesinada a la salida de una discoteca”.
Por otra parte, remarcaron su rechazo ante el tratamiento mediático de estos casos. “Así como afirmamos que el Estado es responsable por cada víctima que no accede a la ayuda y justicia que merece, insistimos en la enorme responsabilidad de los medios de comunicación como vehículos de información y sensibilización social. Muchas compañeras fuimos y seguimos siendo amenazadas personal, mediática y judicialmente”, sostuvieron, en referencia a la intimación del abogado de Darthés, Fernando Burlando, contra la actriz Dolores Fonzi por cuestionar su accionar en los medios.