El radicalismo criticó el decreto de Macri que designó jueces para la Corte: "Es innecesario"

15 de diciembre, 2015 | 08.00

El senador nacional del radicalismo, Julio Cobos, se mostró sorprendido por la decisión de Mauricio Macri de nombrar a dos jueces de la Corte Suprema por decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y explicó que él no fue consultado: "Si me hubiera preguntado le hubiese dicho que no".

En ese sentido, el ex vicepresidente del kirchnerismo dijo que "Macri tiene derecho a proponer los miembros de la corte, algo que requiere un gran consenso en el Senado porque se necesitan dos tercios para la aprobación" y agregó: "Conozco los antecedentes de uno, tendré que estudiar los del otro".

Julio Cobos
Julio Cobos en diálogo con radio Vorterix

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La decisión me ha sorprendido y creo que es innecesario este decreto, no encuentro razones para que sea por un decreto y no por envío al Senado. La salida más adecuada era convocar a sesiones extraordinarias".

En declaraciones a radio Vorterix, prosiguió: "La corte puede funcionar con tres miembros. Ahora puede que se logre un consenso o puede que sea rechazado y, en un año, cesarán en sus funciones. Me parece que es la lógica".

"A lo mejor esto ya se ha hecho para algunos funcionarios pero no para miembros de la corte", puntualizó mientras explicó: "Desconozco que lo motivó al presidente, a lo mejor realiza declaraciones al respecto".

Por su parte el constitucionalista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró a la medida como "insostenible" debido a que, según evaluó, a pesar de los buenos antecedentes los designados "no serán independientes".


"Me sorprendió. Entiendo la decisión en términos políticos, pero en lo que toca al Estado de Derecho es insostenible. Tienen buenos antecedentes pero no serán jueces independientes", expresó. "Son jueces de Macri, tanto su designación como su remoción dependen de su exclusiva voluntad. Esto le hace un daño notable a la independencia judicial y a los principios republicanos", agregó.