El próximo lunes comenzarán a pagar a los beneficiarios del programa "Hogares con garrafa"

03 de abril, 2015 | 11.36
El Ministerio de Economía garantizó hoy que a partir del lunes próximo, comenzará a pagar 154 pesos a cada uno de los beneficiarios del Programa "Hogares con Garrafa", y pidió "disculpas por los inconvenientes derivados de la puesta en marcha" de esa iniciativa. Además, informó que sancionó a comercios que, tras el anuncio del plan, cometieron abusos.

"Ante las dificultades ocasionadas por el proceso de implementación del Programa HOGAR (Hogares con Garrafa), se informa a los usuarios que el lunes 6 de abril se iniciará el pago a un millón y medio de beneficiarios inscriptos de manera directa", anunció Economía a través de un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Esto surgió luego de que se comprobaran fuertes aumentos en las garrafas, un producto de consumo popular por parte de quienes no tienen acceso a red de gas natural. Las de 10 kilos llegaron a subir hasta 60 pesos en los negocios y 97 con flete al domicilio, reportó la agencia DyN.

Por este motivo, la cartera sacó inspectores a la calle, en donde se detectaron abusos en algunos comercios (que comercializaban garrafas) cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos.

De los operativos, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como es el caso de los distribuidores. El resto de los operativos tuvo como resultado la normalización de la situación, remarcó el ministerio.

"Al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el primero de abril", justificó el Palacio de Hacienda.

El monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilos), de acuerdo con la información oficial.

Además, el Palacio de Hacienda aclaró que los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado, o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.

También recordó que no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio: de los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa HOGAR apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos, según el comunicado distribuido este viernes.