El gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró un pormenorizado informe sobre la situación actual que vive el distrito ante la pandemia del coronavirus y cuáles son las obras, compras de insumos e incorporación de personal planificadas para hacer frente al pico de contagios. Según estiman las autoridades, se logrará disponer de 1.170 camas críticas y con la finalización de obras en hospitales, la capacidad actual del sistema se incrementará en un 80%. La prioridad estará en los municipios del conurbano y zonas en las que el riesgo de saturación de los servicios sea mayor.
Las obras de infraestructura planificadas por el Gobierno de Axel Kicillof son las del Hospital El Dique, en Ensenada, que incluye la apertura de pabellón de derivación de pacientes con 6 camas de alta complejidad, 8 de mediana complejidad y refuncionalización de 20 camas de cuidados generales.
También incluyen la Ampliación Modular en Unidades de Pronta Atención (UPA): cada uno de estos módulos cuenta con 52 camas generales y 24 camas de cuidados críticos. Además, se prevé su construcción en las UPA de los municipios de Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Florencio Varela y General Pueyrredón. Suman un total de 416 camas de cuidados generales y 192 camas de cuidados críticos.
Otra de las obras está orientada al Hospital SAMIC Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, en Cañuelas, e incluye la apertura de una sala de internación con 60 camas generales y una UTI con 12 camas de alta complejidad. También se realizan tareas en el Hospital “Dr. Bernardo Houssay”, en Mar del Plata, para la refuncionalización de sala de cuidados generales con 30 camas de alta complejidad y 70 de cuidados generales.
El cronograma incluye tareas en el Hospital “Dr. Federico Leloir” de Esteban Echeverría, con la apertura de sala de internación con 95 camas generales y una UTI con 25 camas de alta complejidad. También se realizan obras en el Hospital del Bicentenario, en Ituzaingó, con la apertura de sala de cuidados generales con 110 camas de internación general y UTI con 10 camas de cuidados críticos.
El Gobierno también trabaja para poner a punto el Hospital SAMIC “Dr. René Favaloro” (Rafael Castillo, La Matanza) con la apertura de sala de internación con 70 camas y UTI con 14 camas de alta complejidad. Lo mismo con el SAMIC “Néstor Kirchner” (Gregorio de Laferrere, La Matanza) con la habilitación de una sala de internación con 70 camas y UTI con 14 camas de alta complejidad.
Además, proyectan realizar convenios con efectores de la seguridad social, como el realizado con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), para la utilización del Sanatorio Antártida, que se pondrá en funcionamiento y se gestionará desde el Ministerio de Salud provincial, disponiendo de 330 nuevas camas de internación general.
Por otro lado, se pondrán en funcionamiento 20 Unidades Sanitarias Móviles en el exterior de hospitales del conurbano bonaerense. Tienen consultorios equipados, baños y aumentan la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Además, permitirán la realización de triage y/o ser utilizados para vacunación en el exterior del hospital, de modo de reducir la exposición de la población.
En el informe destacaron la recuperación de 24 ambulancias sin uso pero que tuvieron que ser reparadas ante la falta de mantenimiento, para lo cual fue necesaria una inversión de $1.700.000. Las mismas están equipadas con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará, también, con respiradores de traslado.
Con la intención de reforzar el sistema sanitario, se realizó una convocatoria abierta para la incorporación de trabajadores que tuvo como resultado la inscripción de 19.945 profesionales de la salud. Si bien en este momento se están evaluando los perfiles, adelantaron que en el corto plazo se prevé incorporar 1.120 profesionales médicos (especialistas en terapia intensiva, emergencias, clínica médica, pediatría, medicina general); 2.000 enfermeros; 140 kinesiólogos; 40 bioquímicos; 200 trabajadores sociales; 100 psicólogos; personal auxiliar; 800 (choferes de ambulancia, limpieza, logística).
Respecto a los insumos para poder desarrollar las tareas, remarcaron la gestión para la compra de 400 toneladas de insumos sanitarios que serán traídos en diferentes etapas desde la República Popular China. Una operación que requirió la articulación con el Gobierno nacional y Aerolíneas Argentinas. El 18 de abril arribó el primer avión con las primeras 13 toneladas, mientras que el mismo día partió desde Argentina el segundo avión para traer otras 14 toneladas. En esta primera etapa se traerán 1.030.000 barbijos descartables, 150.000 barbijos N95, 120.000 antiparras. Otros insumos que se compraron son: respiradores, termómetros, kits de protección, mamelucos, máscaras y guantes descartables.