La oposición continúa tratando de impulsar el juicio político contra tres funcionarios: la procuradora Alejandra Gils Carbó, el vicepresidente Amado Boudou y el canciller Héctor Timerman. Se conoció el documento que presentaron los diputados del PRO para destituir a los tres funcionarios.
Los pedidos de juicio político apuntan, en el caso de Boudou, a su vinculación en el caso Ciccone y a la causa por la compra de un auto con papeles falsos en la década del '90, causa que ya fue elevadaa juicio oral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para el caso de Héctor Timerman, el señalamiento está vinculado con la firma del memorando con Irán, cuya constitucionalidad se está tratando en la Cámara de Casación Penal. Ese memorando fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman como parte de un plan de encubrimiento de los imputados en la investigación del atentado a la AMIA, mientras que el Gobierno argentino lo presentó como una forma de hacer avanzar el proceso judicial al intentar facilitar la indagatoria.
De Gils Carbó no ahonda en muchos detalles, tan solo que, como en los casos anteriores, pretenden destituir a la Procuradora General por mal desempeño de los deberes de funcionario público.
Los pedidos de juicio político fueron formulados en su momento y ahora trataron de reactivarse como una respuesta a las críticas que el Gobierno viene realizando sobre el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. Aníbal Fernández, por ejemplo, elevó un pedido a la comisión de juicio político para que evalúe el estado de saud del magistrado y considere si aun está capacitado para permanecer en el cargo.
Sin embargo, ni oficialismo ni oposición tienen los dos tercios necesarios en el Senado de la Nación, por lo que hasta el momento la posibilidad de que tanto Fayt como Gils Carbó, Timerman y Boudou sean destituidos son prácticamente nulas.