El Presidente del INCAA, Luis Puenzo, contestó tajante el reclamo de las grande corporaciones exhibidoras de cine

El cineasta arremetió contra las grandes empresas que se financian con capital extranjero.

31 de marzo, 2020 | 20.08

El cineasta Luis Puenzo, presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) respondió esta tarde por medio de una carta abierta a los reclamos de tres entidades internacionales  que exhiben películas en el país y a las que presentó como "empresas dominantes que rinden sus utilidades a corporaciones extranjeras".

"Permítanme expresar nuestro desacuerdo con el reclamo de empresas que rinden sus utilidades a corporaciones extranjeras, que suelen considerar a las regulaciones culturales como una interferencia en sus negocios", arrancó  Puenzo en su comunicado. Su respuesta contó con el apoyo inmediato de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, en otra carta, firmada por su presidente, Bernardo Zupnik, y de Directores Argentinos Cinematográficos.

La respuesta del director de "La Historia Oficial", dirigida a Leonardo Racauchi de CAEM, María C. Devoto Borrelli, de FADEC, y Oscar García, de Nai International II Inc. de la cadena Showcase, apuntó a "aclarar imprecisiones seguramente involuntarias referidas al requerimiento de la Eximición o diferimiento del pago del impuesto al Cine, que como tal no existe".

El titular del INCAA consideró que la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) y Showcase Cinemas, que firmaron el jueves pasado una declaración que anuncia la emergencia en el sector, "poniendo en dudas su posición dominante, estarían echando trabajadores a la calle al mismo tiempo que reclaman que el Estado les subsidie el alquiler en los shoppings". A su vez, se pronunció con respecto a un reclamo particular, en relación al "impuesto al cine" (importe que pagan los espectadores con cada entrada adquirida, que sirve para financiar al cine argentino): " Los exhibidores sólo son agentes de percepción de esta recaudación que no les pertenece".

Para cerrar, aprovechó para reforzar algunas incongruencias en los reclamos de las grandes cadenas corporativas: "Cabe señalar que en los meses previos a la pandemia el cine vendió más entradas que en años anteriores, y que no hay motivo alguno para que reclamen, no entendí a quién, quedarse con ese dinero. Me informan los que saben que 'el agente de retención o de percepción, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los treinta (30) días corridos de vencido el plazo de ingreso' está penado por la ley. Y estoy seguro que todos queremos evitar sumar conflictos a los que nos plantean las actuales circunstancias".