Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La propuesta que la empresa L´Oreal ya impulsó en otros países, como Colombia, despertó la polémica en las redes sociales. El motivo: la reproducción de los estereotipos sociales como los que vinculan a las mujeres a ciertos oficios relacionados a la belleza y al hecho de que desde el propio Estado no se impulse que las mujeres de barrios pobres apuesten a una formación académica superior.
"Acompañamos a las primeras 30 alumnas que hoy comienzan a capacitarse, crecer y soñar con una profesión", escribió la ministra Stanley en su cuenta personal de Twitter, respecto de "Belleza por un Futuro". Pero la iniciativa no es del Gobierno (o solo de él): es llevada adelante por la fundación L´Oreal, un modelo que aplicó en otros países del mundo.
Se trata de un programa de RSE a partir del cual capacitan a mujeres jóvenes de barrios carenciados, de forma gratuita, para que aprendan oficios tales como peluquería y maquillaje. Según una nota del diario La Nación del último mes de junio, entre las postulantes hay madres solteras, en tránsito o que atraviesan situaciones de pobreza extrema. El programa se aplicó en Colombia, China, Vietnam e India.
Inmediatamente, surgió el repudio de los usuarios, que le reclamaban a la ministra que se difunda otro tipo de valores desde el Estado.