Con el objetivo de ajustar gastos en el Estado y reducir su estructura, en marzo el Gobierno oficializó el nuevo Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional con la reducción del 25% de los cargos políticos en todos los ministerios. Este achique continuó en los organismos descentralizados con la eliminación de cargos jerárquicos, de conducción y hay miles puestos de trabajo en análisis.
El ajuste alcanzó a todos los ministerios que componían el Gabinete y el plan de recorte se trasladó a 25 de 32 organismos descentralizados, con una reducción del 34% de los cargos jerárquicos - al pasar de 2.973 a 1.965 -, lo que implicará una baja del gasto de $751 millones al año, según detallaron a Clarín desde la secretaría de Modernización.
Con las últimas modificaciones, a causa de la crisis, el Gabinete se redujo al 50% y muchos de los ministerios se fusionaron para convertirse en secretarías. Sin embargo, los ministros no renunciaron sino que se transformaron en Secretarios de Gobierno, una figura intermedia entre ministro y secretario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera etapa de ajuste finalizó en marzo y la segunda está por finalizar. Los principales inconvenientes, explicaron desde el Gobierno, son cargos duplicados o personas designadas en cargos inexistentes, entre otros. La tercera etapa inició en agosto con una reducción de unos cuatro mil cargos.
En agosto se inició una tercera etapa, que avanzó sobre otros 40 organismos y un estimado de 4.000 cargos de conducción. Además, también está en análisis de 6.000 cargos de conducción de PAMI, ANSES y AFIP, que "tienen la facultad de aprobar su propia estructura".
Los organismos en jaque son la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Administración de Parques Naciones (APN), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Dirección Nacional de Migraciones (DNM); Instituto Nacional del Agua (INA); Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Instituto Nacional del Cáncer (INC).
El Gobierno también analiza otros 6.000 cargos de conducción en PAMI, ANSES y AFIP.