El discurso de austeridad planteado por el gobierno de Mauricio Macri buscará concretarse en el sector público de las provincias. A través de planes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, el Presidente buscará financiar la baja del empleo público.
Según publicó el diario La Nación, el primer mandatario, junto a al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, buscará "acompañar a las provincias que cumplan con las metas fiscales". Es parte de lo establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal firmada por el propio Frigerio y los gobernadores. En la misma, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales.
Dentro de este plan, unas de las posibilidades es que el Estado se haga cargo de los primero siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o integrar dentro de los retiros voluntarios. La financiación del mismo sería a través del Tesoro Nacional o con fondos del Fondo Fiduciarios de Desarrollo Provincial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dentro del "consenso fiscal" entre los gobernadores (el único que no firmó fue San Luis) y el Gobierno nacional se estipula que el Estado nacional deberá "financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales". "Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral", precisó el documento.