Ante la corrida cambiaria y las altísimas tasas de interés que obligan a cientas de PYMES a cerrar, el Gobierno tuvo una cumbre en la Residencia de Olivos. Allí, el Gobierno propuso como solución un programa con mínimos beneficios para un puñado de empresas.
El presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la diputada oficialista Elisa Carrió decidieron difundir un plan llamado Exporta Simple, que no funcionó desde su lanzamiento sino para sólo 200 empresas. Con él bonificarán los envíos de las primeras 1.300 PYMES que se inscriban para que exporten por primera vez.
Les subsidiarán el envío de hasta 100 kilos a través de las compañías postales privadas Raico y DHL. El Estado descontará el 20% de la tarifa y las firmas el 80% restante, lo que podría demostrar un importante sobreprecio en el común de los envíos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El cupo será de solamente 1.300 envíos y hasta el 28 de diciembre. La implementación será en las próximas semanas. De acuerdo a un comunicado oficial, con esto Macri pretende “que más PYMEs argentinas puedan ganar mercados y así aumentar su producción”.
"No necesitamos un descuento. Necesitamos una política de Estado que te permita exportar", cuestionó Leo Bilansky, presidente de Asociación de Empresarios Nacionales. "Es una vergüenza que lo impulsen el Presidente y un ministro que tienen que generar políticas públicas para tratar de contener la balanza comercial que se está hundiendo", explicó.
“Argentina necesita empresas que produzcan todo el tiempo, no oportunistas. Hoy exportan 10.000 empresas. Si quieren mejorar la situación tienen que duplicarlas”, propuso.
Para Bilansky, esta medida está “destinada 100% al segmento emprendedor, lo que es loable, pero no hay que confundir políticas de Estado con acciones de marketing”. Es que el plan propone enviar hasta 100 kilos, pese a que un contenedor suele pesar hasta 22.000 kilos.
LEER MÁS: Los negociados del nuevo vice del Central con las LEBAC que ahora tendrá a su cargo