En Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió hoy para dar comienzo al proceso electoral por el cual designarán a sus nuevas autoridades y se anunció la convocatoria al congreso partidario para el próximo 5 de marzo. Además, acordaron emitir un comunicado en apoyo al gobierno de Alberto Fernández y se anunció una movilización al Congreso el 1º de marzo, cuando el mandatario brinde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.
La reunión tuvo lugar en la calle Matheu y tuvo el objetivo de lograr que la próxima conducción del partido tenga la representatividad de la mayor parte de los sectores que integran el Frente de Todos.
El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, aseguró que "el objetivo de la reunión es empezar a ver los pasos legales para renovar las autoridades del partido, cumpliendo con la carta orgánica y para que nadie se haga el vivo y pida la intervencion" del partido, como ya ocurrió en 2018 por orden de la jueza María Romilda Servini.
El titular del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo que el PJ "debe hacer los esfuerzos para lograr la misma unidad que se obtuvo en las últimas elecciones presidenciales". Así, buscarán que todos los sectores, o su mayoría, estén representados en el directorio del partido.
Del encuentro participaron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el designado embajador en Brasil, Daniel Scioli; las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Rosana Bertone; el senador nacional Jorge Taiana, y el ex gobernador chaqueño Domingo Peppo, entre otros mandatarios y dirigentes.
También se hicieron presentes el secretario de Políticas Parlamentarias e Institucionales, Fernando Navarro; los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el senador nacional Mauricio Espínola; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y los ex mandatarios de La Pampa, Rubén Marín, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Por el sindicalismo, en tanto, estuvieron Antonio Caló (metalúrgicos), Héctor Daer (sanidad), Víctor Santamaría (encargados de edificios), José Luis Lingeri (obras sanitarias) y Andrés Rodríguez (personal civil de la Nación).
En tanto, Jorge Capitanich, uno de quienes aspiran a la conducción del órgano partidario, no pudo estar presente por compromisos previos en la Casa de Gobierno y desde el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, aseguraron a Télam que se mantendrán al margen del Justicialismo y seguirán dentro del Frente de Todos pero de forma "independiente".