"Patria o Davos", rezaba el pasacalle en el ingreso del Golf Club de Santa Teresita, escenario de la cumbre de intendentes bonaerenses del Partido Justicialista que se reunieron tras la doble derrota del año pasado, a nivel provincial y nacional, para emitir un comunicado que expresa la unidad del peronismo como oposición frente al gobierno del presidente Mauricio Macri. La ausencia de La Cámpora y de intendentes de peso como Mussi, Ferraresi y Pereyra marcaron la jornada.
Desde aquel encuentro en 2010 con Néstor Kirchner a la cabeza, este balneario de la Costa Atlántica recibió a intendentes, legisladores, referentes y militantes, que por primera vez en estos cinco años son oposición en la Provincia. Con el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, como organizador de la cumbre y principal orador, el partido reclamó un aumento en la coparticipación para la provincia de Buenos Aires.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Leé más.
"Observamos con preocupación el avance impune de un gobierno que reprime los reclamos con violencia", expresó el comunicado en el que también se rechazó el despido de casi 30 mil trabajadores, entre el sector público y privado, en todo el país.
El intendente del Partido de la Costa y anfitrión del evento, Juan Pablo de Jesús, fue el que abrió la cumbre seguido por el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Le siguieron Roberto Feletti, Débora Giorgi, Verónica Magario, Walter Abarca, Rodolfo "Manino" Iriart, Roberto Feletti, Gabriel Katopodis, Darío Díaz Pérez, Cristina Alvarez Rodríguez, Gustavo Menéndez, Juan Manuel Abal Medina y Alberto Pérez.
La ausencia de jefes comunales de renombre se hicieron notar. Los motivos de las bajas de varios de ellos se debió a que en un principio la convocatoria era solo para intendentes, pero a último momento se decidió ampliar la lista. Ahí se dieron las bajas. Sin embargo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, lejos de divivir apostó a la unión con el sector más cercano a CFK. "Los compañeros de La Cámpora también son parte de esto. Llegó el momento de construir juntos", solicitó.
Para el final, los discursos más fuertes y que marcaron la cancha fueron los de Julián Domínguez y Fernando Espinoza, la fórmula derrotada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el binomio Aníbal Fernández-Martín Sabbatella. "Es un absurdo que quienes nos han hecho perder en la segunda vuelta y se la hicieron ganar a Macri pretendan conducir al peronismo. Pero mucho más absurdo es que se pretenda decidir el futuro del peronismo en Davos, en Washington o en el Fondo Monetario Internacional", disparó Domínguez.
Tras casi una hora de exposiciones y mientras el hambre de los asistentes se hacía sentir, Espinoza cerró con un duro discurso, que le cerró las puertas del peronismo a Sergio Massa pero no a aquellos que compitieron dentro del Frente Renovador en las últimas elecciones. "Los que nos quieren dividir desde adentro son tan boludos que lo que hacen es jugar para los de afuera", afirmó Espinoza y agregó: "No podemos ser tibios. Nunca venderemos los principios que nos legaron Perón y Evita".
Magario se sumó a las críticas a Massa al calificarlo de "socio" de Macri. "El peronismo es uno solo y decir que Massa va a ser el próximo Presidente del partido es una burla para los que venimos militando y trabajando arduamente por los valores del peronismo", declaró la intendenta.
También Alberto Pérez atacó al líder del Frente Renovador que acompañó a Macri al Foro Económico Mundial que se realizó en davos, Suiza. "Para la unidad hay un límite que es quien cogobierna con Macri avalando medidas en contra del peronismo".
Luego de los discursos llegó el asado con las ensaladas, gaseosas y aguas minerales para los comensales. Entre bocado y bocado, el PJ bonaerense comenzó a diagramar una agenda de trabajo para pedirle una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri. y plantearles cuáles consideran que son las medidas económicas "que están perjudicando al conjunto de los argentinos".
Presentes y ausentes:
En la lista de protocolo del ingreso del Golf Club de Santa Teresita aparecían con el "presente" el líder del PJ bonaerense, fernando Espinoza, el intendente local, Juan Pablo De Jesús, y otros jefes comunales como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Hernán Bertellys (Azul), Santiago Maggiotti (Navarro) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez).
Además, asistieron la ex ministra nacional Débora Giorgi, el ex diputado nacional Roberto Feletti, los senadores provinciales Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.
Sin embargo, figuraban entre los ausentes los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Julio Pereyra (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mario Secco (Ensenada) y Francisco Echarren (Castelli). El único que tenía "ausencia por aviso" según Magario, aunque se desconoce la razón, fue Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), que a su vez envió al presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre.