Los precios del petróleo cayeron el lunes a nuevos mínimos en cinco años y medio por preocupaciones ante el superávit de suministros globales y la débil demanda.
El precio del barril de crudo del tipo West Texas Intermeddiate (WTI) -el referente para el mercado americano-, al promediar la jornada en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) perdía 1,66 dólares, (-3,15%) y se lo comercializaba, para la entrega durante febrero, a 51,03 dólares.
En tanto, con igual tendencia, el precio del barril de Brent del Mar del Norte, el referente para el mercado europeo, se depreciaba 2,05 dólares (-3,63%) también con entrega en el segundo mes de 2015, y a poco del cierre de las operaciones en el ICE de Londres cotizaba a 54,37 dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De este modo, el Brent cotizó por debajo del umbral de los 55 dólares por primera vez desde mayo de 2009.
El crudo comienza el año a la baja después de despedir un 2014 nefasto para el sector petrolero, ya que el oro negro llegó a descender más de 48 por ciento desde mediados del año pasado.
El exceso de oferta de crudo, gracias al crecimiento de la producción de Estados Unidos y a la estrategia de Arabia Saudita, estuvo otra vez detrás de esta baja de los precios.
El precio del petróleo sufre caídas desde hace seis meses ante la reticencia de los países productores a rebajar su producción.
Las dos referencias mundiales de crudo-el Brent y el crudo liviano de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI, perdieron más de la mitad de su valor desde mediados de 2014.
Datos económicos sin mayor brillo de Estados Unidos publicados el viernes provocaron preocupaciones sobre el estado de la economía global y la fortaleza de la demanda petrolera.
La debilidad del euro también podría haber contribuido a las pérdidas en el precio del petróleo debido a que reduce el poder adquisitivo de tenedores de euros por crudo denominado en dólares.
La producción de petróleo de Rusia anotó un máximo postsoviético el año pasado al promediar 10,58 millones de barriles por día (bpd), un incremento de 0,7 por ciento gracias a pequeños productores no estatales, mostraron datos del Ministerio de Energía.
Las exportaciones de petróleo de Irak alcanzaron en diciembre su máximo nivel desde 1980, dijo un portavoz del Ministerio del Petróleo, con ventas récord desde las terminales del sur del país.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir su producción y optó por permitir que el mercado halle su propio nivel de precios.
Fuente: Reuters y Télam