Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando la oposición anunció en conferencia de prensa que había llegado a un acuerdo por este proyecto, la diputada del massismo Graciela Camaño afirmó: "hay una ley con media sanción y medianamente consensuada con el Senado que nos da la posibilidad de alentar la esperanza de que se transforme en ley".
El Destape pudo averiguar de fuentes cercanas a las distintas bancadas cómo fueron los hechos. Antes del tratamiento en el recinto, Bossio (Bloque Justicialista) y Lavagna (Frente Renovador) llevaron los lineamientos del proyecto consensuado al jefe de la bancada de senadores del FpV. La reunión no era solo informativa, sino que buscaba también asegurarse el apoyo del rionegrino para que el bloque de 40 integrantes (con diferencias internas) apoye el proyecto, que afecta recursos coparticipables con las provincias.
En este punto hay dos versiones: desde el BJ y el FR afirmaron a este medio que habría visto bueno para el apoyo. Allegados a Pichetto, en cambio, dijeron que la reforma "se iba a discutir en el bloque" pero no deslizó si acompañarían o no. Otra fuente de los senadores dio a entender que se esperaba que aprueben la ley sin cambios.
Consultado en El Destape(Radio 10) por el apoyo de los gobernadores, Sergio Massa remarcó: "Fíjense cómo votaron los diputados de Santiago del Estero o Entre Ríos". De esta forma, daba a entender que la oposición no habría dado el paso en falso de avanzar sin acompañamiento de los jefes provinciales. Una fuente del Partido Justicialista confirmó esa presunción: "Los gobernadores estaban al corriente del proyecto unificado y estuvieron de acuerdo" con él.
Y, efectivamente, si uno mira la votación nominal, votaron a favor: los diputados salteños que responden a Urtubey, los entrerrianos que acompañan a Gustavo Bordet, los santiagueños del Frente Cívico y casi todos los sanjuaninos del FpV-PJ, con excepción de Ramón Tovares. En esa lista habría que sumar a los 4 diputados que siguen a Mario Das Neves y a los pampeanos, que acompañan a Carlos Verna. Estos dos gobernadores supieron tener buena sintonía con el oficialismo pero últimamente mostraron su descontento por diferentes medidas.