El paso a paso para pedir que te devuelvan lo que pagaste de Ganancias en el aguinaldo

16 de agosto, 2016 | 09.04
Los trabajadores en relación de dependencia que fueron alcanzados por el medio aguinaldo en junio ya pueden pedir su devolución, un beneficio que la oposición logró sacarle a regañadientes al oficialismo cuando se debatió el megaproyecto de ley de blanqueo de capitales y aumento a jubilados con haberes medios y altos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La devolución, una vez completado el trámite, será válido solamente para el medio aguinaldo que pasó, por lo que el próximo, a cobrarse en diciembre, volverá a estar alcanzado por el tributo, a menos que hubiere una medida del Gobierno en sentido contrario. El mismo será devuelto con el salario y pagado por el empleador, que fue aquel que retuvo en un primer momento el monto correspondiente.

Para poder acceder a este beneficio, es necesario estar al día con las obligaciones fiscales durante los últimos dos años y no quedar alcanzado por el impuesto a los Bienes Personales, que tras la norma sancionada por el Congreso tiene un mínimo no imponible de 800 mil pesos para este año.

Paso a paso, este es el trámite que deben hacer los trabajadores para solicitar que le devuelvan el SAC:

1-Acceder al sitio web de la AFIP, a la sección con clave fiscal
devolucion de ganancias paso 1.jpg
undefined

2-Una vez ingresado al sistema, acceder a la opción "sistema registral" (está en la parte inferior de la pantalla)

devolucion de ganancias Paso 2.jpg
undefined

3-Luego, acceder a la opción "Solicitudes Ley Nº 27.260. Arts. Nº 63 y 85" y después al apartado "Solicitud beneficios para contribuyentes cumplidores Art. 63".

devolucion de ganancias Paso 3.jpg
undefined

4- Hacer click en la opción "Solicitud de exención en el Impuesto a las Ganancias – 1era. cuota SAC período fiscal 2016".

A partir de aquí, los empleadores quedarán obligados a cumplir con lo dispuesto en la RG 3.418 –en caso de que aún no lo estuvieran- y también deberán identificar claramente en el recibo de sueldo el beneficio.