El paro también se siente en el interior del país

09 de junio, 2015 | 08.12
La medida de fuerza impulsada por los gremios del transporte y otras centrales opositoras al Gobierno tiene su epicentro en la Capital Federal. Sin embargo, la huelga también se siente, con cortes y cese de actividades, en el Interior del país.

A primera mañana había manifestaciones frente a la municipalidad de Luján, y en La Plata cortaron el tránsito a las 7:30 en la rotonda de la Autopista que conecta a esa ciudad con la Capital Federal, se informó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En Córdoba, en tanto, los manifestantes se concentraron desde las 7 en el Puente Maipú; en Paraná hubo una concentración en Laurencena y Ramírez a las 7:30, con una marcha al túnel una hora más tarde. En Mendoza, a las 9 cortaron San Martín y Garibaldi; en Neuquén, a las 11 hay una concentración y marcha al monumento a San Martín. Asimismo, en Cipolletti cortan la rotonda de la ruta 22 y 151 para marchar al puente con Neuquén a las 10, informó el MST en un comunicado y en Tierra del Fuego realizarán un acto en Ushuaia.

La medida de fuerza tenía una fuerte adhesión en Mendoza, donde el transporte público de pasajeros estaba prácticamente sin actividad y organizaciones de izquierda y trabajadores estatales hacían piquetes en distintos puntos de la capital provincial.

Si bien ayer tanto desde el Ministerio de Transporte como desde AUTAM -Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza- habían afirmado que se garantizaba el 20 por ciento de circulación de los colectivos, lo cierto es que desde las 6, las calles de la capital provincial se veían vacías.

En tanto en las escuelas, si bien los docentes no adhirieron al paro, los problemas para trasladarse en el transporte público provocaron un alto porcentaje de ausentismo tanto de maestros como de alumnos.

En Jujuy dejó de funcionar el servicio de transporte público de pasajeros. En la capital se desarrollaban dos piquetes; uno sobre el acceso sur, realizado por los militantes del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT) y del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), y el restante sobre la avenida El Éxodo, frente la sede central del municipio de San Salvador de Jujuy, protagonizado por los empleados municipales. Durante la jornada, la comuna capitalina informó que no habrá recolección de residuos.

Varios colegios y escuelas jujeñas suspendieron el normal dictado de las clases, por la adhesión de los estatales de ATE, que tiene afiliados al personal de maestranza, y también por los docentes y alumnos que no podían llegar por la falta de colectivos.

En San Juan, los choferes de colectivos adhirieron masivamente en todas las empresas, al interrumpir completamente el servicio desde el inicio del paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La medida de fuerza de las centrales sindicales opositoras al Gobierno, además, incluía a los gastronómicos, al sindicato de aguas y gaseosas, y a los docentes universitarios nucleados en ADICUS.

En el área de la salud, los profesionales del Sindicato Medico adhierieron desde las 10 de la mañana, manteniendo guardias mínimas en servicios esenciales.