El papa Francisco permite a los obispos perdonar a las mujeres que realizaron abortos

01 de septiembre, 2015 | 08.45
El papa Francisco da un nuevo giro en la postura eclesiástica sobre uno de los temas sensibles a su doctrina: el aborto. En una carta enviada al presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, Monseñor Rino Fisischella, Jorge Bergoglio le concede a los obispos la facultad de perdonar a aquellas mujeres que interrumpieron su embarazo.

La posición, en cambio, no implica dejar de considerar el aborto como pecado, una de las faltas más graves consideradas por la Iglesia católica y férrea opositora en todo el mundo a su despenalización. La Iglesia prevé la excomunión de aquellas mujeres que se hayan practicado un aborto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El anuncio de Francisco va en sintonía con lo expresado anteriormente en relación a la homosexualidad ya que, si bien no implicaba aceptar el matrimonio igualitario, sí hacía referencia a acoger y no juzgarlos.

Francisco escribió en la misiva que "el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido" y por ello decidió "conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón".

Jorge Bergoglio le pide a los curas que se preparen "para esta gran tarea", "sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera".

El cambio-leve- de posición será temporario, válido para el comienzo del Año Jubilar, entre el 8 de diciembre de este año y el 26 de noviembre del 2016. Será el vigésimo noveno en 700 años. Uno de los voceros del Vaticano, Ciro Benedettini, aclaró a la agencia Reuters que la orden papal es aplicable "por ahora" únicamente a esta celebración.