En su intervención durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco rechazó enfáticamente "las falsas noticias" y les pidió a los comunicadores sociales que "tengan sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos”.
Este viernes durante la festividad de San Francisco de Sales, reconocido por la comunidad católica como el patrono de los periodistas, el líder religioso sostuvo que "para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan".
"A menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia. Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad", afirmó en referencia clara a la masificación de las fake news.
Y agregó: "Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos”, criticó.
"Necesitamos valor para rechazar los que son falsos y malvados. Necesitamos paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy; historias que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana", indicó.