El oficialismo salió a defender la convergencia tecnológica

30 de octubre, 2014 | 11.02
Por un lado, Brener ponderó que "Argentina Digital" permita la convergencia con el ingreso de las empresas de medios al negocio de las telecomunicaciones y viceversa, algo que es criticado desde el Grupo Clarín, ya que ve a un competidor fuerte ingresando al negocio de la TV paga: "Expresamente se exceptúa (en la iniciativa presentada ayer) a empresas que brindan servicios públicos de telecomunicaciones, las que tienen redes, de la prohibición de la Ley de Medios. Es una necesidad de técnica legislativa para evitar que se queden afuera todas las empresas que tienen redes".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En declaraciones a radio Vorterix, Brener agregó que esto era necesario porque "si no, no podemos lograr el beneficio convergente, y la convergencia es que todo vaya por el mismo cable".

También negó enfáticamente que el proyecto sea para beneficiar a las empresas de telefonía, como Telefónica, cuyo plan de adecuación a la ley de medios aun está a la espera de ser aprobado o rechazado: "Se está permitiendo el uso de las redes, de las más grandes, de Telecom y Telefónica, no sé cómo beneficia a las más grandes y no sé como las beneficia eliminar la larga distancia nacional. Esto es desmonopolizar para todos, no es una ley ni a favor ni en contra de ninguna empresa en particular".

Del lado de la autoridad de aplicación de la ley 26.522 ("ley de comunicación audiovisual"), Sabbatella dijo que es falso que este proyecto cambie a una de las naves insignias del kirchnerismo: "(El proyecto de ley Argentina Digital) No cambia ni una coma de la Ley de Medios. Y exceptúa a las empresas de información y comunicación de dar servicios de comunicación audiovisual".

Sin embargo, el proyecto, difundido por el propio Ministerio de Planificación, asegura en su artículo 9 que "los licenciatarios de Servicios de TIC podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad competente".

"Esto garantiza el acceso a la información y comunicación y permite que todas las empresas de telecomunicaciones puedan brindar todos los servicios. Mejora la competencia, así que en
todo sentido, este proyecto es positivo", puntalizó el presidente de la AFSCA.