Por Roberto Navarro
@navarro
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, tras 15 horas de debate, el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos con 130 votos a favor del Frente para la Victoria y sus habituales aliados contra 116 en contra de la oposición.
El oficialismo logró brindarle quórum a la sesión con el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro; PJ La Pampa, Compromiso Federal y el Frente Solidario Popular Fueguino. La oposición decidió bajar al recinto una vez reunido el número necesario para iniciar el debate.
La UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el PRO, la Coalición Cívica, Unidad Popular, la Izquierda, Martín Lousteau y los legisladores de los bloques referenciados en Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saa votaron en contra.
Por su parte, el tema de Hidrocarburos, de especial interés para la provincia de Neuquén, motivó que el Movimiento Popular Neuquino, habitual aliado del kirchnerismo en el Congreso, se dividiera en tres posturas diferentes: uno votó a favor, otra en contra y la tercera, Alicia Comelli, pidió abstenerse.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió la reforma al afirmar que "con la iniciativa se busca la soberanía energética frente al parque jurásico que siempre pretende volver al pasado" mientras la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, afirmó: "La soberanía energética será una realidad".
Desde la oposición, Alfonsín aseguró que “con este proyecto el oficialismo pretende resolver los problemas que generó con errores anteriores pero o vuelve a equivocarse con esta ley" y Hermes Binner destacó: "La ley que proponen no es más que la mera prórroga de los contratos vigentes".