El oficialismo insiste con que la denuncia de Nisman es "inconsistente"

21 de enero, 2015 | 18.54

Funcionarios, legisladores y dirigentes del oficialismo insistieron hoy con que, a pesar de la muerte del fiscal Alberto Nisman, su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento es "inconsistente" y ratificaron la voluntad del Poder Ejecutivo de "garantizar" que la justicia investigue la acusación del fiscal, hecha pública anoche, sin "obstáculos" y con"transparencia".

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "la investigación judicial debe continuar" para lograr "identificar" todas las cuestiones que hacen a la pesquisa por supuesto encubrimiento que llevaba adelante el fiscal, que fue hallado muerto el domingo pasado en su departamento de Puerto Madero, como aquellas que son "falsas" y que tienen que ver, por ejemplo, con agentes de inteligencia que "no eran tales".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Según el funcionario, también "debe continuar" la investigación para determinar las causas del deceso del fiscal Nisman, hallado el domingo pasado con un tiro en la sien derecha en su departamento de Puerto Madero.

Por otra parte, y de acuerdo a los datos que fueron dados a conocer tras la publicación de la denuncia que preparaba el fiscal Nisman y las declaraciones que al respecto realizó el titular de la Secretaría de Inteligencia Oscar Parrilli, se pudo constatar que muchos datos eran "falsos".

"Parrilli dio a conocer públicamente, en virtud de la ley de Inteligencia y ante el requerimiento del juez Ariel Lijo, que dos supuestos agentes o espías de la Secretaría de Inteligencia (SI) que se mencionaban en la denuncia no eran tales, sino una cuestión falsa. Es el caso de Ramón Allan Bogado y Héctor Yrinia", subrayó Capitanich, y dejó en claro que "el Gobierno no estaba al tanto de la presentación" que preparaba el fiscal Nisman.

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, volvió a calificar de "absolutamente endeble" la denuncia del fallecido fiscal y aseguró: "No hay absolutamente nada, es algo absolutamente endeble, sin concepto".

En ese sentido, señaló que las personas que menciona Nisman como agentes de la Secretaría de Inteligencia, Ramón "Allan" Héctor Bogado y Héctor Yrimia, "no son agentes ni lo han sido ni siquiera en forma temporaria", como ayer hizo saber la SI al juez de la causa, Ariel Lijo.

"Lo que (Antonio, alias Jaime) Stiuso le dio (a Nisman) diciéndole que existía una conexión entre (Jorge Alejandro) Kalhil y un teórico agente Bogado, era falso, pero lo peor de todo es que en 2013 Bogado fue denunciado por la SI como vendedor de influencias o falso agente por el mismo Stiuso", afirmó Fernández a la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno.

También consideró "preocupante" que los supuestos agentes "son denunciados por Stiuso y quien presenta la escucha a Nisman es el mismo Stiuso, que sabía de las dos cosas" y, consultado sobre la investigación de la muerte del fiscal, volvió a desestimar una calificación del hecho "hasta que estén todas las pericias".

Para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la denuncia de Alberto Nisman "se basaba en una serie de conjeturas que no tenían la suficiente base probatoria como para sostenerse" y agregó que la primera "certeza judicial" que confirma esa postura fue la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría, "que había considerado falta de sustento en las pruebas como para levantar la feria judicial".

En línea con Aníbal Fernández y Capitanich, el funcionario sostuvo que la segunda certeza, es que "los supuestos agentes de inteligencia del Estado argentino que eran los que llevaban adelante la vinculación con la República de Irán para consolidar ese supuesto intento de desvinculación de los iraníes imputados, no eran agentes de inteligencia".

En este sentido, Rossi señaló, en declaraciones a CN23, que este elemento "lejos de fortalecer la denuncia que había hecho el fiscal Nisman la pone en un lugar de altísima debilidad, ya que, ante el primer requerimiento judicial se muestra una inconsistencia de estas características".