El kirchnerismo salió, como se esperaba, a respaldar de forma unánime el proyecto de reforma del servicio de inteligencia que elaboró el Ejecutivo y cuestionó a la oposición quien se mostró unida para intentar frenar la iniciativa en el Congreso. Distintas voces criticaron que los referentes opositores hayan adelantado que no lo apoyan, a pesar de que aún no se difundió el texto completo de la misma.
"Cuando la Presidenta toma una iniciativa muy fuerte y eficaz, observamos un corifeo de opositores que se oponen. Algunos actúan como periodistas free lance", disparó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de ministros respondió a quienes "critican un proyecto que no han tenido la posibilidad de ver" y aseguró que "tendrán la posibilidad de debatir".
Además, añadió, "se observa los ataques incesantes a la procuradora Alejandra Gils Carbó, pero es bueno recordar que fue votada por una amplísima mayoría. Obtuvo 60 votos positivos y 3 negativos. Tuvo el 95% del consenso y adhesión de los senadores presentes ese día y el 80% del total de la Cámara alta".
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández calificó de ""descabellada" y "surrealista" la conferencia de prensa del líder del PRO, Mauricio Macri, por oponerse ""a un proyecto que no vio" y pidió "esperar a que esté el proyecto" para tomar posición al respecto. A su vez, adelantó que buscarán consenso en el Congreso pero "si la oposición no quiere" igual avanzarán con la iniciativa.
El ministro de Defensa y precandidato presidencial,Agustín Rossi, le pidió al PRO, la UCR, el Socialismo y el massismo que "dejen de lado un poco los cálculos electorales y privilegien el interés general". Asimismo, les aconsejó "aprovechar la oportunidad y debatir los cambios en el sistema de inteligencia".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
SUSCRIBITE A EL DESTAPE
Dejen de lado un poco los cálculos electorales y privilegien el interés general
"Cuesta entender cómo - sin conocer el proyecto de ley - la oposición ya definió su rechazo a la iniciativa", subrayó el ex diputado.
Por su parte, María Teresa García (FpV), titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, aseguró en una entrevista a la agencia Télam que "ningún presidente hubiera tomado" una decisión como la que tomó la presidenta y fustigó a quienes adelantaron su rechazo.
"Opinar en contra del proyecto sin conocerlo es un error", y lo atribuyó que a la oposición "le cuesta entender que esta Presidenta va a gobernar hasta el último día de su mandato".
Opinar en contra del proyecto sin conocerlo es un error
"Lo que va a ocurrir no es una nueva ley o la reforma de una norma, es la implementación de un nuevo sistema, es la disolución de la Secretaría de Inteligencia como organismo del Ejecutivo y la creación de una Agencia Federal", destacó.
El proyecto, que está tomando forma en la Secretaría de Legal y Técnica, ingresará al Congreso Nacional antes del fin de semana y debatido en sesiones extraordinarias durante febrero.