El oficialismo advierte que la liberación del tipo de cambio provocará una "maxidevaluación"

17 de agosto, 2015 | 08.27
Funcionarios nacionales redoblaron las críticas al candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, al advertir que su planteo de liberar el mercado cambiario implicaba "una maxidevaluación", lo que provocaría "hiperinflación y recesión".

Así se pronunciaron el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el postulante a presidente por el oficialismo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Macri disertó el jueves ante un foro empresario donde señaló que el precio del dólar debe ser fijado libremente por el "mercado" y también pidió que Vanoli renuncie a la conducción del BCRA, en caso de que Cambiemos gane las elecciones.

Ante ello, Vanoli sostuvo este domingo que la propuesta macrista de una flotación libre del dólar "se aplica en muy pocos países del mundo" y alertó que implicaría "una maxidevaluacion, inflación, caída de salario real".

"Básicamente, implicaría hiperinflación y recesión", auguró el funcionario, quien opinó que "está muy bueno que Macri haya hecho este sincericidio, y que veamos claramente la propuesta del Frente para la Victoria contrastada con la nueva derecha, o la vieja derecha".

En ese marco, alertó que "en Argentina, a diferencia de otros países donde la devaluación es una opción para mejorar la competitividad, los industriales y empresarios cuando se modifica el tipo de cambio, aumentan paralelamente sus precios".

También se refirió por radio Nacional Rock a su eventual desplazamiento si Macri llega a la Casa Rosada al interpretar que "claramente lo que quieren es cambiar la carta orgánica" de la entidad monetaria para "volver al BCRA de los 90" y que "no controle a los bancos, que no fije las tasas de interés máxima, que no oriente el crédito y no le de el necesario adelanto de financiamiento al Tesoro para hacer las políticas sociales".

En esa sintonía, Scioli consideró que "las ideas de Macri son inquietantes porque quiere volver a recetas que no se aplican más en el mundo por las consecuencias devastadoras que han traído" e ironizó que la competitividad no se consigue con "Macri-devaluaciones".

Por su parte, el ministro Kicillof que se postula a diputado nacional planteó que Macri "más que una promesa para futuro, lo que busca es generar incertidumbre e inestabilidad en el presente" cuando habla de que va a liberar totalmente el mercado cambiario y dejar que la cotización la fije el mercado.

"Me parece que los cambios de opinión, de idea, las contradicciones en las declaraciones aventuradas e infundadas son una característica de esta campaña del PRO", señaló a los diarios Tiempo Argentino y Página 12.

En este sentido, evaluó: "Es difícil para una fuerza que se la pasó tres años diciendo que recuperar YPF era un error y de un día para otro dice que está bien y lo va a sostener. Es difícil tomárselo en serio".