La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en un plenario de comisiones, el dictamen a favor del proyecto de nuevo Código Procesal Penal, que de esta manera quedó habilitado para ser tratado en la sesión convocada para el próximo jueves 4 de diciembre, donde todo indica que será convertido en ley.
Con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, el Frente para la Victoria impuso su mayoría en el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda para firmar el dictamen rechazó el planteo reglamentario que hizo la oposición, que reclamó sin éxito darle la cabecera del tratamiento a la comisión que preside Patricia Bullrich (Unión Pro).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su alocución, Alak señaló que el nuevo Código Procesal Penal "tiene como objetivo hacer más eficiente la lucha contra el delito, en particular contra el crimen organizado", y significará una "modificación profunda, que no es una deuda de la democracia sino de la República, porque si hay una institución, norma, código, que viene siendo denunciado como ineficaz en la historia de la Argentina es el de procedimiento penal".
La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, sufrió 42 modificaciones antes de llegar al recinto y fue discutida a lo largo de varias jornadas con exposiciones de jueces, camaristas y especialistas.
Críticas de la oposición
Si bien los distintos bloques acompañaron el reemplazo del sistema inquisitivo por uno acusatorio, que le otorga más poder a los fiscales, hubo cuestionamientos puntuales al proyecto.
Para Patricia Bullrich, la reforma esconde un "intento de colonización de los cargos judiciales", ya que el proyecto contempla la designación de más de 1.700 fiscales "sin saber qué función van a cumplir, cuándo van a cumplir su tarea".
Por la UCR, Manuel Garrido disparó que la iniciativa "es un refrito de otros proyectos aprobados en América Latina, con correcciones" y cuestionó la implementación de una "pena de destierro para los extranjeros que hayan cometido un delito menor".
Según Margarita Stolbizer, del GEN, el proyecto del Ejecutivo "tiene muy poco de progresista y demasiado de demagógica y de reaccionaria" y reclamó una reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal que "acompañe" la reforma procesal penal.