El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad homenajeó a Lohana Berkins a cuatro años de su desaparición física. La militante por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT fue una fiel defensora e impulsora de la Ley de Identidad de Género y su activismo fue fundamental para conseguir que dicha Ley fuera aprobada el 9 de mayo de 2012 y promulgada por Cristina Fernández de Kirchner pocos días después.
En esta fecha especial, el ministerio presidido por Elizabeth Gómez Alcorta reconoció la lucha de Berkins y destacó la importancia de la presencia del Estado frente a estas problemáticas.
“Lohana contribuyó a hacer visible en nuestra sociedad la necesidad de que el Estado reconozca el derecho a la identidad de género y fue pionera en la lucha por el acceso al trabajo de la comunidad trans”, aseguraron desde el ministerio.
La activista alzó su voz para exigir que las travestis y trans tengan un espacio en el sistema y fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) en 1994. "En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”, es una de las tantas frases de Lohana que quedaron en la historia y que se convirtieron en bandera de la diversidad sexual en Argentina.
“Recuperar la figura de Lohana y reivindicar su lucha es fundamental para continuar su legado de trabajo por una sociedad más justa para todos, todas y todes. Para que, como ella decía, cada unx pueda vivir en sus propios términos, porque si no, ¿qué sentido tiene la vida?”, escribieron desde el Ministerio de la Mujer en honor a Berkins.