El Mercosur acordó un tratado de libre comercio con la Unión Europea

Luego de 20 años de negociaciones, el Mercosur firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea. 

28 de junio, 2019 | 14.35

Tras varias negociaciones, el Mercosur firmó en Bruselas un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que implica la integración comercial de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

El acuerdo tenía en vilo a gran parte del sector industrial local, preocupado porque la baja de aranceles termine por sepultar a la producción nacional al tener que competir sin límites con la industria alemana u holandesa. Además, algunos sectores primarios estaban en alerta ya que la producción primaria europea está fuertemente subsidiada y ahora pasarían a ser competencia directa. 

El acuerdo, según afirman desde el Gobierno, “es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de las empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía” lo cual “generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”, enfatizaron en un comunicado desde Casa Rosada.

Además, el Gobierno afirma que la “mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”.   

Desde Casa de Gobierno defendieron el acuerdo al decir que el mismo "mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones". 

Transición

Según dejaron trascender, "el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional.  Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos dedesgravación con el Mercosur de forma inmediata".