El Mercado Central del barrio de Colegiales cumple con todos los requisitos para abrir sus puertas al público. Sin embargo, el Gobierno porteño mantiene trabada su habilitación.
En septiembre, la Cámara Federal de Apelaciones revocó una medida cautelar del juez Sergio Torres que tenía frenada su apertura. Pero desde la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad siguen postergando la habilitación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Piden requisitos extraordinarios, que ni siquiera los principales supermercados cumplen. Uno de los últimos fue una máquina recicladora que ninguno de los supermercados de Capital la tiene por su alto costo. Sin embargo, el mercado de Colegiales sí la tiene instalada", aseguró Marta Balado, abogada integrante de los vecinos a favor del proyecto en diálogo con El Destape.
"El supermercado tiene una estructura normal, no es un monstruo que viene a invadir el barrio. Además, antes ese terreno era un baldío muy oscuro, una boca de lobos. Ahora está todo iluminado y cuenta con su propio estacionamiento y con playa de descarga para los camiones, a diferencia de los supermercados de primeras marcas del barrio que ocupan lugar en la calle cuando descargan", expresó Balado que también forma parte del Consejo consultivo de su comuna.
"Los vecinos que están en contra son muy pocos y no tienen argumentos jurídicos ni lógica comercial ya que el supermercado tendrá una doble vía: un precio para los pequeños comerciantes y otro para los consumidores finales", resaltó Balado. Por otra parte, la Legislatura porteña votó una norma para cambiar la zonificación del predio y construir un parque, aunque de ser aprobado la Ciudad debería expropiar ese terreno a Nación.
Los vecinos de Colegiales se dividen en dos grupos, por un lado los que le dicen "Sí al Mercado Central en Colegiales" que entre su fan page y petición de Change.org juntan más de 15 mil firmantes y quienes no quieren el Mercado Central instalado en el barrio, que si bien son pocos en Facebook (600 personas) tienen el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).