Los grandes jugadores de la City porteña quieren un dólar oficial de $ 10,67 para diciembre, lo que implica un alza del 21% en ocho meses. Sin embargo, en la plaza financiera linda la responsabilidad de la devaluación al Gobierno después de las elecciones de octubre y a quien asuma después.
Con el cambio de mandato en el Poder Ejecutivo el mercado espera una política más agresiva del tipo de cambio y que busque la competitividad por el lado monetario en lugar del estructural. Con los adelantos de algunos candidatos de que levantarán el cepo, esto disparó las cotizaciones de los contratos de futuros.
Las expectativas se fueron ajustando con la opinión de los equipos económicos de los partidos más difundidos sobre el precio de la divisa, como Aldo Pignanelli, del Frente Renovador, que planteó que debería negociarse a $ 10,50 en este momento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde la semana pasada el dólar futuro tuvo una baja dentro del Rofex, uno de los recintos más grandes para estos contratos, y cerraron el viernes a $ 10,12 para octubre, mes de las elecciones presidenciales. Para el pase de manos en diciembre los grandes fondos de inversión esperan un dólar a $ 10,67, un aumento del 21,3%.
Pero la devaluación más abrupta la pretenden con el nuevo Gobierno. Los inversores plantean con aún mayor vigorosidad un tipo de cambio de $ 11,52, dado que el grueso de las operaciones de la plaza se concentró en este mes de 2016. Esto representaría un alza del 30,5% desde el precio actual.
Sin embargo, el Banco Central ha habilitado pequeñas subas de dos centavos por semana en los últimos días, lo que se contradice con la esperanza del mercado de un aumento mayor.
Quienes asesoran a fondos acaudalados proponen incluso comprar contratos a mediano plazo en lugar de billetes físicos en este momento o de divisas a través de otros métodos. De hecho, desde la consultora Ficonomics aseguraron que el nivel del "contado con liquidación ($ 12) luce elevado en términos relativos contra los precios de futuros". Mientras, el dólar blue tambalea en torno a los $ 13 y el viernes cerró a $ 12,78.