El dólar blue se desplomó a $ 14,45 por las filas de ahorristas que compraron billetes al oficial y lo cambiaron por pesos en las cuevas. Al mismo tiempo el "contado con liqui" trepó hasta los $ 14,14, con la intención de arrimarse a la cotización del marginal. Si gana Mauricio Macri el balotaje prometió llevar el tipo de cambio a un precio de ese estilo y los grandes jugadores del mercado reacomodan sus fichas para no quedarse afuera de ese negocio.
Después de un virtual feriado el viernes, los ahorristas le imprimieron ritmo a las operaciones cambiarias del lunes. Se efectivizaron casi 80.000 compras para tenencia y en lo que va de noviembre se cambiaron U$S 420,3 millones a través de la plataforma de la AFIP. En sólo nueve días se operó más de la mitad de los U$S 703,5 millones de todo octubre, que por ahora se erige como el máximo histórico.
El grueso de los dólares fue llevado a mostradores de las agencias paralelas, lo que incentivó a los cueveros a hundir la cotización 69 centavos a $ 14,45 para la punta vendedora. El llamado "puré" (comprar en el oficial y hacer una diferencia en el circuito informal) se práctica con cada vez mayor frecuencia en el microcentro porteño luego de que economistas de Cambiemos calificaran de elevado un blue cercano a los $ 16. Es por esto que su cotización acumula una baja de $ 1,30 desde fines de octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el segmento de los grandes inversores también arriesgan por que gane Macri y no quieren perderse la jugosa ganancia extraordinaria que podría darles una rápida devaluación. Por eso aumentaron las transacciones de divisas a través del contado con liquidación, que hoy escaló 28 centavos a $ 14,14.
"Hay una convergencia del precio del informal con el 'contado' porque los fondos arriesgan a que el oficial va a subir a $ 14. Es un tipo de cambio razonable", comentó un analista financiero. En caso de que un eventual gobierno de Cambiemos dispare el dólar a un precio mayor, habrán hecho negocio quienes lo consiguieron antes más barato.
Ahora, la situación sería distinta si ganara Daniel Scioli, quien dio su palabra de que dejará al verde a menos de $ 10 para enero. "Si la Presidencia se la queda el Frente para la Victoria entonces van a perder bastante los que ahora están comprando a más de $ 14. En ese caso, se esperaría que los dólares bajen o se mantengan y a corto plazo la dolarización no les habría resultado tan rentable como esperaban", reflexionó un operador.