El presidente Alberto Fernández escribió en las redes sociales un mensaje para recordar al docente neuquino Carlos Fuentealba quien fue asesinado por la policía en una marcha. El jefe de Estado afirmó que su memoria lo inspira al tomar decisiones para el país.
"Hoy se cumplen 13 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Reivindicamos su compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente. Su memoria nos inspira a trabajar para poner a la Argentina de pie", escribió el presidente en la red social Twitter.
Por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus hoy miles de personas no pudieron movilizarse en Neuquén y en otras partes del país al cumplirse 13 años del crimen de Fuentealba, quien daba clases de Química.
"Seguro estaría fabricando alcohol en gel", afirmó su esposa Sandra Rodríguez.
Rodríguez, madre de sus dos hijas, dijo a Télam que "para nosotros los militantes, es muy importante la acción, entonces relativizarnos a una cuestión virtual se nos hace muy complejo, difícil y nos crea mucha impotencia".
"Pensamos que es muy importante esa masividad que se ve reflejada en las marchas en todo el país y en Neuquén que siempre es de las más grandes",
expresó.
El 4 de abril de 2007, la ruta nacional 22, en cercanías de Arroyito, a 40 kilómetros de la capital, fue escenario de una fuerte represión policial para evitar que el gremio docente realizara un corte de ruta en el marco de un paro y no inicio de clases por demandas salariales y laborales.
El cabo de la policía neuquina Darío Poblete disparó a corta distancia un cartucho de gas lacrimógeno que hirió de muerte a Fuentealba mientras se trasladaba en la parte posterior de un vehículo.