El massismo definirá esta semana qué postura adopta de cara al balotaje

26 de octubre, 2015 | 08.09
Sorprendentes resultados en la estratégica provincia de Buenos Aires y un aluvión de votos inesperados a favor de Mauricio Macri en todo el país forzaron el primer balotaje presidencial de la historia argentina y generaron un vuelco del escenario electoral.

Ahora, de cara a la segunda vuelta, Scioli y Macri tendrán otras cuatro semanas para seducir a casi un 30 por ciento del electorado que votó por otras expresiones. Como no hay antecedentes de otro balotaje presidencial en la Argentina, es difícil presumir qué pasará.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este contexto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que cosechó poco más del 21% de los votos podría convertirse en el árbitro de la contienda presidencial.

Analizando el electorado del tigrense, si se etiqueta a ese tercio como opositor, será Macri el que
parta con amplia ventaja, pero al mismo tiempo dos de cada tres de esos electores eligieron este domingo por los peronistas Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.

Hasta esta elección, Massa mantuvo diálogos con Macri para prometerse un eventual apoyo mutuo contra Scioli, aunque advertía que sus electores podrían inclinarse en más número por el gobernador bonaerense que por el jefe de Gobierno. De hecho su caballito de batalla para evitar la polarización fue que era el único que podría vencer al aspirante del FPV en una segunda vuelta.

Y si se escucha el discurso de anoche de Massa, la idea de cambio estuvo presente pero también aclaró que "vamos a seguir peleando para que la Argentina tenga una economía de crecimiento, basada en el trabajo y en la Nación".

Embed

En ese sentido, esta mañana, en declaraciones a Radio 10 el diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, dio pistas del camino que podría adoptar su partido, o al menos que habrá un intenso debate sobre la postura que adoptarán para el balotaje del 22 de noviembre.

En principio, aseguró que "en estos tres o cuatros días vamos a decidir" qué postura toman. "Haremos un análisis de lo que nos ha dicho la gente, tenemos cinco millones de votos que debemos responder y ser leal a ellos", contó.

Y continuó: "Primero vamos a ser muy leales a todo lo que propusimos, fuimos muy claros y no podemos ser ambiguos. A mí me van a encontrar muy cerca de la valoración productiva".

¿Pero podría haber un acercamiento con el FpV o con Cambiemos?, le insistió en varias oportunidades el periodista a lo que el industrial respondió: "Si ves nuestra propuesta, quedará claro con quién nos identificamos más. Nosotros somos desarrollistas".

¿Y quién es más desarrollista Macri o Scioli?, le repreguntaron a De Mendiguren, quien contestó
categórico: "Scioli planteó el crecimiento con desarrollo económico, que es exactamente lo mismo que yo planteo".