En la bandeja de entrada de la casilla de mail de voceros, diputados ministros y funcionarios del PRO llegó un mail del equipo de comunicación que conduce el secretario general Marcos Peña junto al consultor político Jaime Durán Barba. El contenido de este correo son 10 puntos que guían las respuestas para dar a la prensa y al electorado ante las dudas que generó el cambio discursivo del precandidato a presidente Mauricio Macri.
El punteo de preguntas y respuestas que llegó desde la cuenta queestamosdiciendo@gmail.com con el asunto "Las 10 preguntas de la semana". A continuación, un extracto del documento con la bajada de línea a los dirigentes:
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
1. "¿Cambió el discurso de Mauricio a partir del domingo?"
"Lo que cambió es la etapa de la campaña. Ahora estamos a tres semanas de las primarias y este discurso que venimos teniendo sobre el cambio necesita un mensaje más específico respecto de qué tipo de Argentina queremos por delante. Lo estructural sigue siendo lo mismo que hemos dicho, pero de una forma más integral."
-AUH: "La Asignación Universal por Hijo siempre la hemos apoyado, siempre lo hemos sostenido, incluso es una iniciativa de la oposición".
-Aerolíneas Argentinas: "En la cuestión de Aerolíneas lo que planteamos fue un proyecto distinto al del oficialismo: nosotros planteábamos crear una empresa estatal, pero con una expropiación a la flota de Marsans".
-YPF: "En la cuestión de YPF nos opusimos a la confiscación, pero después de eso, una vez ya hecho el daño, hemos ido en varias reuniones con Galuccio y hemos declarado públicamente nuestra postura".
2. "Pero Mauricio dijo hace un tiempo que privatizaría Aerolíneas."
"En el caso de Mauricio y su postura sobre Aerolíneas, es cierto que hace seis años planteó que la privatizaría, pero no en función de una definición ideológica privatista-estatista, sino de lo que en ese momento creía que era la mejor solución para ese tema, que era que la gente viaje mejor en la Argentina. Nosotros hemos siempre dicho que no tenemos agenda ideológica. Nosotros aprendemos, Mauricio hace permanentemente recorridas en las casas de los argentinos. El escucha, aprende, modifica posiciones, confirma otras. Mauricio no es un líder ideológico que tiene un marco cerrado donde cualquier cambio de postura es una traición a estos principios ideológicos que él haya defendido en sus libros, en sus posturas de partido político tradicional."
3. "¿Mauricio cambió su concepción sobre el rol del Estado en la economía?"
"Su concepción siempre ha sido la de un rol muy activo. Y los ocho años de gobierno lo han demostrado. El kirchnerismo ha tratado de trazar una caricatura de 'qué es Macri'. El problema es que esa caricatura no es real. Se van a quedar peleando con una caricatura que no existe."
-Sobre el combate a la pobreza: "Muchas cosas que ha hecho el Gobierno sirven en esta dirección. Genial, vamos a fortalecerlas. Pero además hay un marco general, de concepción de la democracia, de concepción de la política, de la gestión pública, que creemos que puede mejorar mucho. En términos de lo nacional, el discurso arranca a profundizar un poco más en el concepto del cambio."
4. "¿No hace ruido decir que el PRO no es un partido ideológico? ¿No debería tener una ideología?"
"Lo que decimos cuando expresamos que 'no es un partido ideológico' es que no lo es en el sentido clásico de las ideologías cerradas del Siglo XX. ¿Qué es una ideología en el fondo? Es una interpretación de la época; es un conjunto de ideas para interpretar una época. Muchas de las ideologías del mercado de ideas políticas, como el liberalismo, socialismo, la famosa centroizquierda, centroderecha, fueron ideas que se desarrollaron en el marco del siglo XIX, XX... pero estamos en el medio de las revoluciones tecnológicas y conceptuales más profundas de la historia de la humanidad. Hay muchas cosas que te indican que muchos de esos libros se han quemado."
5. En el correo original, la pregunta era la siguiente: "¿Van a sacar Fútbol para Todos?"
"El fútbol debería ser gratis. No creo que vuelva el fútbol codificado, no creo que nada vuelva al pasado, la Argentina cambió. El fútbol no puede ser mal administrado o usado para fines políticos en un país donde el grueso del conurbano no tiene cloacas ni agua. Hoy al fútbol lo financia el Estado con plata pública, que debería ir a la gente que menos tiene. Hay que trabajar más en profundidad en una mirada integral sobre el fútbol para que sea sustentable y no sea una herramienta política. El Estado puede hacer las cosas bien sin politizar ni mezclar intereses. Hay que discutir cómo."
Sin embargo, este correo tuvo una corrección en torno de qué responder sobre Fútbol para Todos. "Por favor, desestimar la respuesta sobre Fútbol para Todos", exigía.